miércoles. 24.04.2024
TAUROMAQUIA

Díaz acusa a MDyC y la ministra Robles de torpedear la corrida, y apunta ahora a marzo

La empresa que pretende celebrar una corrida de toros en nuestra ciudad baraja ya marzo como nueva fecha para la celebración del evento. Según han dicho en una rueda de prensa desarrollada en un hotel madrileño, van a pedir a la Ciudad que patrocine "sin coste alguno" la celebración de la corrida para, así, poder tener acceso a los terrenos ganados al mar. Díaz señaló, además, al MDyC y la ministra de Defensa, Margarita Robles, de "torpedear" el acto.

Sebastián Ritter y Esteban Díaz, en Madrid/ Archivo
Sebastián Ritter y Esteban Díaz, hoy en Madrid/ Cedida

Si de algo no se podrá acusar a Esteban Díaz, promotor de la corrida taurina que en principio se iba a celebrar ayer, es de falta de constancia. Hoy ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación. Pero no ha sido en Ceuta, sino en un céntrico y afamado hotel madrileño. El titular: sigue queriendo organizar el evento taurino en nuestra ciudad, pero los tiempos se echan encima. Ya se baraja marzo, puesto que la temporada está a punto de terminar.

Díaz señala que la Ciudad Autónoma tiene una nueva oferta sobre la mesa: celebrarlo en la Marina Española, en el Recinto Ferial Juan Carlos I. Para ello, es necesario que el Gobierno local organice o patrocine el evento. Y esa es la última oferta del promotor: "simplemente, queremos que patrocinen el acto, sin coste alguno para las arcas de la Ciudad, para que así cumplamos con la legislación de cesión en materia portuaria".

Además, Díaz ha desvelado algo que, hasta el momento, se desconocía: "Parte de la recaudación irá destinadada a beneficiencia, a la Legión", cuerpo que pretendía homenajear con la Goyesca, y recuerda que "también ofrecíamos un espectáculo ecuestre".

Todo ello "en cumplimiento de la Ley de Tauromaquia. Ahí el patrocinio: simplemente, pedimos a la Ciudad que cumpla la Ley, sin coste alguno" para las arcas municipales. Respecto a la posibilidad de emprender acciones legales "no queremos vernos obligados a ello, pero somos empresarios que hacemos una actividad legal y queremos defender nuestro derecho a trabajar".

En la rueda de prensa, el torero Sebastián Ritter señaló que "teníamos la intención de hacer un homenaje a la Legión, y no había mejor sitio que Ceuta, que para algo es la Cuna. Quiero darle las gracias a todos los mandos que apoyaron esto desde el primer momento, aunque por órdenes que se van desde nuestro control la Legión se haya tenido que desvincular. Si no ha sido ayer, ojalá podamos darles ese pequeño homenaje que queríamos hacerle".

Díaz explicó que "el pasado mes de junio albergamos la idea, por lo que voy a la Legión en julio. La idea les gustó mucho, pero llevaba un protocolo. El señor Rontomé me pone a su disposición a los técnicos del Ayuntamiento. El 20 de agosto recibo un WhatsApp diciéndome que los plazos juegan en mi contra". Díaz admite errores técnicos en el pliego de condiciones.

Al día siguiente "los representantes de un partido local -el MDyC- se pronuncian en contra de que se celebre. Ese mismo día, Margarita Robles envía una circular para señalar que el Ejército se desentienda de la corrida de toros. Hasta ese momento, todo eran facilidades, pero desde entonces comenzó una tortura, en forma de trabas burocráticas".

Díaz acusa a MDyC y la ministra Robles de torpedear la corrida, y apunta ahora a marzo