miércoles. 24.04.2024

El encaje de Ceuta y Melilla en el actual sistema autonómico sigue dando que hablar. En este año, en el que se han cumplido 25 desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Ciudad, surgen voces que piden, en cierto modo, desandar lo andado. Es decir: que Ceuta vuelva a un estatus similar al que tuvo hasta la transición democrática, formando parte de Andalucía.

 

El Partido para el Renacimiento y Unión de Europa, (PRUNE) propondrá un referéndum para que Ceuta y Melilla vuelvan a reintegrarse en Andalucía en su próxima Asamblea, que tendrá lugar en noviembre. Es más, según cuenta uno de sus miembros, Dris Mohamed "ya estamos en contacto con otras formaciones de ámbito andalucista, como Somos Andaluces, para esto, y lo ven con buenos ojos". Mohamed, ceutí residente desde hace años en Algeciras explica que "incluso, en algunos foros, se empieza a hablar de que Canarias pueda, al igual que Ceuta y Melilla, integrarse con Andalucía".

 

El salto "sería espectacular en la calidad de vida, tanto para ceutíes como para melillenses", considera Dris, que señala aspectos como "la educación, la sanidad o el turismo" en los que las Ciudades Autónomas saldrían "claramente ganando". "Imaginemos que los andaluces tuviesen más accesible el barco para ir a Ceuta que otras personas del resto de España. Estamos hablando de un mercado potencial de ocho millones de personas", desliza.

 

Mohamed señala que "todos los que hemos nacido en Ceuta y tenemos cierta edad, lo hicimos como andaluces, y hay una serie de lazos culturales que siguen estando ahí", aunque lamenta que "la histora de Al Andalus, por ejemplo, no se conozca en Ceuta. Yo, por ejemplo, empecé a conocer el legado andalusí cuando me vine a vivir a Algeciras".

 

No es la primera vez que el reencuentro con Ceuta y Melilla aparece en el imaginario de los movimientos nacionalistas andaluces. De hecho, en Ceuta vivió buena parte de su vida Luis Seco De Lucena, considerado como uno de los padres del nacionalismo andaluz, incluso en tiempos anteriores a Blas Infante. Ceuta y Melilla quedaron 'descolgadas' de Andalucía en cuestiones políticas (para otras, como por ejemplo las judiciales, no) al albur de la Transición a la Democracia. Se incluyó la posibilidad de que se establecieran como Comunidades Autónomas en la célebre Disposición Transitoria V de la Constitución, y en el periodo entre 1978 y 1995 ambas fueron un Ayuntamiento, pero sin una entidad autonómica que las tutelase.

Proponen un referéndum para la reintegración de Ceuta y Melilla en Andalucía