jueves. 18.07.2024

Si se cumplen -y con el recuerdo de anteriores ocasiones, ojalá- las previsiones de la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, tendremos una Operación Paso del Estrecho tranquila y con números al alza, tanto de vehículos como de pasajeros, en lo referente a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Barcones se encuentra de visita hoy en Ceuta, junto a varios miembros de su equipo, en las primeras horas de la OPE'24.

Cristina Pérez, delegada del Gobierno
Cristina Pérez, delegada del Gobierno

Según ha dicho a pie de frontera junto a Cristina Pérez -las dos tenían hasta hace meses el mismo rango, puesto que Barcones era delegada en Castilla y León- se espera un incremento del 4% de personas y del 6% de vehículos. Esto es motivo de un cambio de tendencia en los últimos años "ya que en las últimas ediciones de la OPE se está empezando a priorizar el confort. Es decir, más gente pero también más vehículos", aclaró Barcones en referencia a la diferencia de porcentajes.

Ambas elogiaron el tiempo de respuesta. "Hemos venido en el barco, queremos hacerlo con los mismos medios y a la misma hora en que viajan los pasajeros. Hemos recorrido también el mismo camino que hacen las personas que usan Ceuta para cruzar a Marruecos, para comprobar los tiempos de espera, y la sensación es buena". En ese sentido "en la explanada de embolsamiento, y partiendo de la base de que la OPE ha comenzado hoy, el tiempo de respuesta ha sido de media hora", explicó la delegada ceutí.

Barcones regresará a Ceuta "en los primeros días de agosto, en los días de mayor intensidad" dentro de la fase de retorno de no dela OPE, según ella misma anunció. En cuanto a la intercambiabilidad de billetes "solo será decretada" en momentos en que sea la única solución antes de entrar en un momento casi de colapso. Se ha reforzado, por cierto, el dispositivo de la OPE para el próximo lunes, coincidiendo con la Fiesta del Sacrificio.

Ambas comparecientes señalaron que uno de los principales objetivos es que la OPE "no influya" en el normal funcionamiento de la ciudad, mientras dejaron entrever una inminente visita del ministro de Interior. Fernando Grande-Marlaska, de hecho, estará el próximo lunes en Algeciras. Además, se han introducido mejoras en la frontera "que no sólo serán para esta época, sino para todo el año, gracias a la insistencia de Cristina", señaló Barcones dirigiéndose a la delegada.

Protección Civil espera un incremento de personas y vehículos en una OPE "tranquila"