El PSOE de Ceuta expresa su enérgico rechazo a las recientes declaraciones del Partido Popular sobre la gestión sanitaria en nuestra ciudad. "Las acusaciones de la oposición no solo carecen de fundamento, sino que demuestran su profundo desconocimiento de la realidad sanitaria de Ceuta y un intento deliberado de desinformar a la ciudadanía y empañar todo lo que se hace desde el Gobierno de España", acusan los socialistas ceutíes.
En primer lugar, subrayan desde el PSOE de Ceuta, es "fundamental destacar que la información utilizada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y el Ministerio de Sanidad se basa en datos objetivos, no en especulaciones como sugiere el PP. "La transparencia ha sido y continúa siendo un pilar fundamental de la gestión de INGESA en Ceuta, por lo que calificamos de irresponsables las acusaciones de opacidad lanzadas por el PP, que lamentablemente recurre cada vez más a las técnicas de desinformación ante la falta de argumentos. Al contrario que INGESA, el PP no aporta dato alguno que avale sus afirmaciones", señalan desde el PSOE de Ceuta.
En cuanto "a la afirmación sobre la continuidad del equipo de gestión desde la época de Zapatero, la estabilidad y experiencia en la gestión sanitaria son valores positivos. Este equipo ha demostrado su capacidad para adaptarse y mejorar constantemente el sistema sanitario de Ceuta, algo que el PP no logró durante su mandato, ya que recordamos que con la gestión de este partido no se hizo ninguna actuación en pro de los pacientes de Ceuta", defienden desde el PSOE.
Los socialistas insisten en que "el PP podría poner en valor lo que hicieron durante su época de mandato, de 2012 a 2018, pero no lo hacen porque, una vez más, carecen de argumentos: Durante este periodo, no solo no realizaron ningún proyecto, paralizando los existentes, sino que tampoco se hizo ninguna actualización o modernización de los equipamientos. Además, la gestión de personal llevó a un descenso de su plantilla en un 10%, con un índice de precariedad laboral cercano al 85%, sin ninguna oferta pública de empleo".
Datos que "contrastan con las actuaciones realizadas en el periodo 2018-2024, en el que se ha llevado a cabo la renovación de todos los equipos médicos, las obras del centro de salud Tarajal, paralizadas en 2013 por el PP, y se introdujo un nuevo SUAP. También se amplió el servicio de urgencias hospitalario para la atención a enfermedades infecciosas de alto riesgo o accidentes con múltiples víctimas. Además, se creó la nueva Unidad de Hemodinámica y resonancia magnética, y se realizaron ofertas de empleo público correspondientes a los años 2016, 2017, 2018, 2019, OPE según Ley 20/2021, próxima a finalizar, y dos OPEs de traslados".
Sobre las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en Ceuta, el PSOE reafirma "lo declarado por la directora general de INGESA: los salarios de nuestros sanitarios son los más altos de España. Esta afirmación está respaldada por datos concretos. Conocen, además, que se han pactado en Mesa Sectorial mejoras retributivas en cuanto a guardias médicas y personal de difícil cobertura, incluidas en los PGE para el año 2025".
El PP "acusa un mal uso de recursos y falta de planificación, lo cual es categóricamente falso, acusan desde el PSIE de Ceuta. Desde 2018, INGESA ha realizado inversiones estratégicas y mejoras significativas en la infraestructura sanitaria de Ceuta, incluyendo ka c onstrucción del nuevo centro de salud del Tarajal, ampliando significativamente la cobertura sanitaria en la zona, la implementación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, mejorando la atención inmediata a los ciudadanos; la instalación de una nueva unidad de Hemodinámica, crucial para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, la adquisición de una resonancia magnética de última generación, aumentando la capacidad diagnóstica.y un aumento sustancial en la contratación de especialistas, y de profesional sanitario en los últimos 10 años".
"Estas acciones demuestran una planificación cuidadosa y una gestión eficiente de los recursos, en claro contraste con la inacción del PP durante su último mandato, donde no se realizaron reformas significativas ni se crearon nuevas infraestructuras sanitarias en la ciudad", comparan los socialistas.
Para el PSOE de Ceuta, "contrasta lo incisivo de sus acusaciones respecto al INGESA, gestionada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, que es la entidad que más invierte en Ceuta, con lo poco críticos que son los populares respecto a las actuaciones en materia de Salud Pública, que gestionan desde la ciudad, con una estructura carente de medios materiales y humanos, y un funcionamiento propio del siglo XIX. Sin entrar en que la aportación de Fondos COVID de 25 millones de euros, procedente del Gobierno, no se conoce su destino ni propició mejora alguna en un área tan importante como la Salud Pública".
El PSOE de Ceuta lamenta profundamente que "el Partido Popular utilice la sanidad como arma política, sembrando dudas infundadas sobre la calidad de nuestro sistema sanitario demostrando una vez más una actitud totalmente irresponsable".