ELECCIONES AUTONÓMICAS

El PSOE gana la CERA, pero el bajo número de votos impide cambios

El voto de la CERA, sin influencia en el resultado global/ Archivo
Ahora ya se puede decir oficialmente: las Elecciones Autonómicas han concluido. El PSOE ha sido el partido más votado en el Censo de Españoles Residentes y Ausentes, pero el bajo número de votos emitidos impiden que esto tenga trascendia alguna en la Asamblea de Ceuta.

La CERA -Censo Español de Residentes y Ausentes- volvió a quedar en una mera anécdota. El PSOE ha ganado las Elecciones entre los electores ceutíes que han votado fuera de nuestras fronteras, pero ni la victoria lograda por los socialistas ni los votos logrados por el resto de las formaciones van a provocar movimiento alguno.

Entremos ya en los datos. Los socialistas logran 40 votos, por 36 del PP y 26 de VOX, al que sigue Ceuta Ya! con 14. El MDyC logra 9 votos, con 6 de Podemos, 3 de Ciudadanos y 1 de Libres. Se han emitido, además, otros 19 votos de los que 18 han sido blanco y uno nulo.

Al final, el voto de la CERA no sirvió para variar las cosas, en un recuento que tradicionalmente es afín a los socialistas y en el que apenas participa gente. De hecho, de las 2.959 personas con derecho a voto, solo 154 lo han ejercido. Otra cosa hubiera sido que el porcentaje de votos hubiera sido mayor: ahí si podríamos hablar de escaños oscilantes y pendientes de lo que votan en el extranjero.

Ya, por tanto, se da por cerrado el proceso electoral en cuanto a los votos se refiere. Si sumamos estos votos a los contabilizados el domingo, el PP añade 36 a los 11.738 sufragios obtenidos entre la urna y el voto por correo, por lo que al final obtiene 11.774. El PSOE se queda, finalmente, con 7.198, mientras que VOX crece hasta los 7.076. El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía alcanza los 3.848 y Ceuta Ya! consigue finalmente 3.442. Los extraparlamentarios: Ciudadanos suma 3 a los 236 que logró, Podemos consigue 192 tras sumar seis votos y Libres suma una papelata más a las 121 conseguidas el domingo.