jueves. 28.03.2024

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, y el director del Puerto, Adolfo Orozco, han presentado las potencialidades que ofrece el Puerto local para las operaciones de bunkering y avituallamiento de buques y otras actividades en general, en el marco de las jornadas Ceuta Port Forum que organiza la propia Autoridad Portuaria junto con la Cámara de Comercio en Madrid este jueves. La conclusión hacia el futuro y mirando al horizonte la situación, el objetivo y el gasto de energías actual para conseguirlo lo ha resumido el director de la Autoridad Portuaria, Orozco, al sintetizar que el deseo del Puerto y de sus operadores es convertir los muelles en una Estación de Servicio que supere, tal y como pasa en las carreteras, la imagen de simple gasolinera:

“Históricamente se ha caracterizado el Puerto de Ceuta por el bunkering, la demanda cada vez es más fuerte y tenemos que ofrecer algo diferente. Tenemos que convertir el puerto de Ceuta de gasolinera a estación de servicio, comparado con el transporte de carretera. El transportista que acude a ellas aprovecha para tomar café, almorzar, hacer diferentes compras, descansar lavar el vehículo… Eso queremos. (…) los más viejos que estáis aquí recordaréis los paseos que se daba la tripulación por la ciudad, eso hay que recuperarlo y es factible”, ha explicado Orozco.

La Autoridad Portuaria pretende que el puerto ceutí sirva incluso para operar cambios en las tripulaciones anclándose en la conexión aérea con Málaga en media hora, facilidades que no puede ofrecer ni Cádiz, ni Algeciras, por ejemplo.

Se espera cerrar el año con suministros de 700.000 toneladas de combustible

Y eso es finalmente acabar generando más negocio para el propio Puerto, las empresas que operan en él, pero también para el conjunto de la ciudad. Esos datos los ha apuntalado Orozco con datos que avalan la fijación del objetivo y con medidas que ya está poniendo en marca la Autoridad Portuaria para favorecer su consecución.

Algunos datos

La capacidad de almacenaje de combustible para el suministro a barcos está actualmente en las 120.000 toneladas. Se espera cerrar el año con suministros de 700.000 toneladas de combustible. Es aún un 10 por ciento menos que en 2019, antes de la pandemia, pero las cifras y la inercia van al alza y se espera recuperar e incluso superar hitos históricos en el avituallamiento.

Actualmente el Puerto cuenta con 605 hectáreas en la lámina de agua exterior para actividades de fondeo, pero el nuevo plan de usos las va a incrementar en casi 1000 hectáreas más.

Por el Estrecho pasan cada año 100.000 buques, el 10 por ciento de los tránsitos mundiales de navegación comercial. Actualmente el Puerto cuenta con 605 hectáreas en la lámina de agua exterior para actividades de fondeo, pero el nuevo plan de usos las va a incrementar en casi 1000 hectáreas más. El Puerto trabaja, según ha desvelado Orozco para ampliar de una a dos gabarras las disponibles para los suministros a este tipo de buques.

En cuanto a las mercancías que llegan por la bocana al Puerto, Ceuta prevé terminar el año moviendo 600.000 toneladas, lejos aún del millón que se alcanzó en 2016 antes de que se desencadenara la crisis que ha acabado con los polígonos del Tarajal convertidos en un erial. En ese aspecto la futura aduana comercial abre nuevas perspectivas de crecimiento también en estos servicios.

Para que todo vaya a más, Orozco ha desgranado a los asistentes a las jornadas, muchos empresarios potentes nacionales del sector náutico, algunas de las medidas que ha implementado ya el Puerto. Un 30 por ciento de bonificación en las tasas para las operaciones logísticas y más ventajas para los buques que alarguen su estancia en el Puerto más de 48 horas o en la zona de fondeo para más operaciones que simplemente llenar los depósitos de combustible. Conscientes que ese tiempo de más en puerto si puede restar operatividad en el suministro aporta mayor actividad global de negocio para las empresas y la ciudad.

Para ofrecer más servicios, la Autoridad Portuaria ya ha otorgado una autorización para poder ofrecer inspecciones de casco con drones marinos.

Si el bunkering es uno de los productos o servicios estrellas que más negocio aportan al Puerto, lo es por tres motivos, las empresas que operan este sector en la ciudad son competitivas al máximo en precio, calidad y tiempos de suministro. Y se trabaja de la mano de la Autoridad Portuaria para mantener esos niveles de excelencia. Orozco ha destacado la ausencia de incidencias en los suministros y los avituallamientos en los últimos años.

Para el año que viene hay cerradas ya 25 escalas de cruceros (uno cada dos semanas)

Tráfico de pasajeros

Y no sólo en bunkering, donde Ceuta es del cuarto puerto por volumen de negocio de la red estatal, centra sus esfuerzos la actual gestión del Puerto. Se refuerza del mismo modo el tráfico de pasajeros que mueve al año a un millón de personas por la estación marítima y sólo en OPE 190.000 vehículos.

Para ello se invierte en una nueva estación marítima que se espera esté operativa a finales de 2023 o principios de 2024. Mejores servicios y más comodidades. Se ha invertido en volver a poner operativo uno de esos atraques que usan los ferrys que llevaba años en desuso.

Igual que se invierte en mejoras en las dársenas y el dragado de muelles para aumentar la capacidad de fondeo o en formación para poder atender a buques más grandes, de más de 230 metros de eslora y hasta 12,5 metros de calado.

doncel ceuta port forum22
Doncel durante su intervención.

Para el año que viene hay cerradas ya 25 escalas de cruceros (uno cada dos semanas). Se estudia la creación de una segunda dársena deportiva y queda por ver si lo contemplado en el Plan Integral para Ceuta consigue reflotar un sector pesquero que ahora mismo Doncel ha calificado de “residual” a pesar de la larga tradición pesquera de la ciudad.

Y todo pasa a su vez por mejorar la seguridad, afectada en ocasiones por el factor indisociable de la misma posición geográfica de privilegio del Puerto de la inmigración. Para ello el Puerto ha incrementado la seguridad, culminando el blindaje de la zona portuaria y contratando más policías portuarios y dotándolos mejor.

Doncel

Doncel. “La historia está llena de momentos en donde las cosas tienen que ponerse muy mal para encontrar la verdadera raíz del problema. Para salir más fuertes, más sólidos. En el puerto es uno de esos momentos, es momento de oportunidad y debe ser aprovechado”

Por su parte el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, en términos más genéricos ha destacado la importancia y el peso que tiene el Puerto con la ciudad de Ceuta, explotando además una diferenciación que le hace especial, no es un espacio aislado de la ciudad como sucede de forma habitual en otras ciudades, sino que está plenamente integrado. Una cercanía que es precisamente un valor fundamental para esa apuesta por convertir al Puerto en una especie de excelencia en el concepto de estación de servicio a buques.

Tanto así que se espera con ilusión esa nueva normativa de usos que supondrá de facto liberalizar Cañonero Dato para otros usos que el estrictamente portuario potenciando lo que ya es una importante zona comercial de la ciudad.

Doncel ha puesto en valor el peso en la economía local del Puerto, 7.100 empleos entre directos, indirectos e inducidos, según un estudio de la Universidad de Cádiz. El 25 por ciento del Valor Añadido Bruto de la economía de toda la ciudad sale del Puerto. Y hay margen para crecer, para aportar más aún.

Los 40 millones de euros invertidos en los últimos tres años y medio en mejora de las infraestructuras para facilitar más y mejores servicios que prestan los operadores privados suponen el doble de lo invertido en los 10 años anteriores.

Todo al rebufo de las tres famosas crisis que han sacudido al Puerto como al resto de la economía y que han propiciado un replanteamiento y el auxilio del Estado para convertir esa crisis en oportunidad.

“La historia está llena de momentos en donde las cosas tienen que ponerse muy mal para encontrar la verdadera raíz del problema. Para salir más fuertes, más sólidos. En el puerto es uno de esos momentos, es momento de oportunidad y debe ser aprovechado”, ha sintetizado Doncel.

Para aprovechar esa oportunidad del discurso de Doncel se deduce una intención clara de apostar por la colaboración público privada, destacando ahí el diálogo y la apertura como una apuesta irreversible con los operadores empresariales que desarrollan su negocio en el Puerto y que necesitan al Puerto y tanto como el Puerto a ellos para tener sentido; pero también entre los puertos del entorno y entre las administraciones. “Hay sitio para todos”, ha dicho sobre la situación de fuerte competencia en el área del Estrecho para evidenciar después una clara apuesta por la colaboración y la complementariedad.

El Puerto de Ceuta quiere ser estación de servicio y no gasolinera