sábado. 20.04.2024

El Ceuta Port Fórum que se celebra en Madrid este jueves es un evento de "relevancia" tanto para la ciudad como para el puerto ceutí. Así lo señala Cristóbal Jiménez, manager general de 'A. Mateos & Sons Ltd' y presidente de la Comisión de Consignatarios de Ceuta. "El hecho de abrir las puertas y salir de Ceuta a vendernos como puerto -con la Autoridad Portuaria, la Ciudad y la Cámara de Comercio- detrás, es un apoyo muy importante". 

Los consignatarios son una parte fundamental en el tráfico en el puerto ya que son el nexo de unión entre el barco, su dueño y el puerto. Todo lo que un barco solicita en un puerto pasa por el consignatario y viceversa.

"Los grandes centros de decisión no están en Madrid pero sí están sus sucursales" indica Jiménez, añadiendo que, en la capital, "hay prensa especializada que cubren este tipo de eventos" y el Ceuta Port Fórum es una forma de "hacer sonar la campana" y señala a Londres como el siguiente punto donde efectuar un evento de similares características, aunque no estaría exento de dificultades, como el congregar un aforo de importancia.

Cristóbal Jiménez, consignatario
Cristóbal Jiménez, consignatario

El manager general de A. Mateos & Sons Ltd asegura que para que Ceuta deje de estar "escondida" entre dos grandes monstruos del sector como son Algeciras y Gibraltar, se han de crear eventos como el Ceuta Port Fórum por lo que Ceuta "va en el buen camino". Una senda que están recorriendo juntos todos los agentes implicados, también los provisionistas. 

Yusef Wasmi Mimi, de Welcome SL y representante de AESMAR -Asociación Española de Suministradores Marítimos- apunta que el Ceuta Port Fórum será un punto de reunión donde "interactuar entre los agentes que prestan servicios en el puerto, así como una plataforma para compartir conocimientos" y "sumar esfuerzos, por el bien de todos" señala desde la perspectiva de los provisionistas o shipping (los suministradores de todo lo que un buque precisa para seguir su ruta, de todo tipo de artículos, equipos y provisiones para barcos, así como de resolver servicios y labores de logística y almacenaje en puertos).

Otro de los servicios que presta el puerto es el de los amarres. Pablo Guerra, director Amarres Ceuta, asegura que "para el puerto supone un salto importante en las aspiraciones de visualizar nuestra marca comercial". Guerra apunta que "el mundo del bunker da la oportunidad de dotar al puerto de servicios destinados a todos los armadores" así como "la posibilidad de hacer operaciones conjuntas con el bunker como: suministros de lubricantes, agua, provisiones o servicios de tripulación". Un valor añadido "puesto que si no tienes estos servicios, el barco elige otro puerto".

Welcome S.L servicios de provisionistas
Welcome S.L servicios de provisionistas

 

En un punto en el que coinciden Jiménez, Wasmi,  Welcome SL, y Guerra es que el puerto "puede y debe ser el pulmón principal de la ciudad", el principal motor de la economía de Ceuta, como sentencia Jiménez. Por su parte, Guerra apunta que "Ceuta se debe mover entre sus dos ejes fundamentales: puerto y frontera", ya que "van de la mano", teniendo en cuenta que pronto será una realidad "la soñada y esperada aduana comercial", que dotará al puerto de Ceuta de "zonas de logísticas que actualmente solo estaban destinadas al consumo propio".

En cuanto al camino que queda por recorrer para alcanzar ese objetivo, Wasmi precisa que se necesita ser "más competitivo" sobre todo en temas fiscales relacionados con los depósitos fiscales y aduaneros. Por su parte, Guerra, de Amarres Ceuta, entiende que “se están dando pasos agigantados”. Una comercialización tarda en causar efecto porque el cliente final no está a dos kilómetros sino que puede estar al otro lado del mundo, pero si se hace bien y somos capaces de convencer, podemos captar tráficos que antes no teníamos”. Para ello se precisa “la implicación” de todos los sectores”.

Los servicios que realiza la empresa de amarres son varios. Desde Amarres indican que han dotado a su empresa de medios "para poder desarrollar otros tipos de servicios como pueden ser los servicios a bahía, con lanchas especializadas y rápidas. Podemos decir que Amarres Ceuta tiene todo lo que un consignatario pueda pedir y si no, lo buscamos. No hay mejor fórmula que poder ayudar a nuestro cliente en todo".

El puerto "puede y debe ser el pulmón principal de la ciudad"