jueves. 28.03.2024

Tras toda una mañana en la que las informaciones señalaban que el president de la Generalitat convocaría elecciones para el próximo mes de diciembre, Carles Puigdemont ha comparecido a las cinco de la tarde para asegurar que finalmente no lo hará por considerar que no cuenta con las garantías suficientes para hacerlo.

 

Estas declaraciones se producían apenas una hora antes del pleno del Parlament, convocado para analizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que ha comenzado a tramitarse este mismo jueves en el Senado, y que el president de la Generalitat ha catalogado como “una aplicación fuera de la ley, abusiva e injusta” que tiene la “intención vengativa de un estado que se vio derrotado el 1 de octubre”.

 

Puigdemont se ha mantenido en su estrategia de hacer responsable al Partido Popular de la situación catalana y ha asegurado que éste se comporta de forma irresponsable. Igualmente ha hecho un llamamiento a la sociedad catalana para que en estos días se mantenga “la paz y el civismo” ya que ha afirmado “solo de esa manera podremos ganar”.

 

La encargada de defender la aplicación del artículo 155 en el Senado ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría que ha recordado las consecuencias que tanto en el plano social como en el económico ha tenido "la irresponsabilidad" de las autoridades de la Generalitat que, "en su empeño por generar división", han erosionado "la serenidad, la tolerancia y la apertura que hasta ahora habían caracterizado a la sociedad catalana".

Puigdemont descarta la convocatoria de elecciones. La aplicación del 155, más cerca