viernes. 29.03.2024

En lo que ha calificado como "un ejercicio de transparencia", el delegado del Gobierno, Rafael García, ha comparecido este viernes ante los medios para dar cuenta del "grado de ejecución de los compromisos adquiridos" por parte del Gobierno central para con nuestra ciudad; una práctica que el organismo de la plaza de Los Reyes acostumbra a hacer cada seis meses.

Para García, el año que acabamos de dejar atrás ha estado marcado "por tres términos": frontera, Plan Estratégico y recuperación. Sobre El Tarajal, el delegado sostiene que su reapertura "viene marcada por una nueva dinámica basada en el control documental y sanitario". Desde el pasado mes de mayo, "se ha gestionado el tránsito ordenado y seguro de más de un millón de personas". Cabe señalar que la OPE ha acaparado el grueso de los desplazamientos, con "algo más de 700.000". Casi nada.

El sucesor de Salvadora Mateos cree que el compromiso del gabinete de Sánchez con Ceuta está fuera de toda duda. "Ha quedado patente con las múltiples visitas de representantes del Ejecutivo", decía. García considera, en esta línea, que la inminente implementación de la aduana comercial da buena cuenta, precisamente, de ese compromiso, puesto que su puesta en marcha "avala el papel prioritario de Ceuta en la agenda política de nuestro país".

Por supuesto, el archiconocido Plan Estratégico ha ocupado un espacio especialmente relevante en el discurso del delegado. El representante gubernamental defiende que su aprobación supone "una oportunidad para redefinir nuestro modelo económico"; también, para mitigar los efectos de la crisis financiera derivada de la pandemia y de la prohibición previa al comercio atípico. Para muestra, un botón: el documento recoge un total de "80 medidas", orientadas estas a "desplegar una mayor presencia y capacidad de acción de la Administración General del Estado" en suelo caballa y a materializar aquí una suerte de "transformación estructural".

En lo que a medidas sociales se refiere, García ha sacado a relucir, entre otras, el Ingreso Mínimo Vital, el Bono Social, las ayudas al alquiler, la contención del disparatado coste de la energía y el cheque de 200 euros para familias vulnerables. Precisamente, sobre el IMV, el delegado aseguraba que un total de 9.336 ceutíes ya se han beneficiado de este.

Aunque sin explayarse, García también ha sacado pecho a cuenta del mantenimiento -ya confirmado- de las bonificaciones en las cuotas a los autónomos ceutíes, una decisión que, por descontado, fue muy celebrada dentro del sector y que se alcanzó gracias a la "coordinación con la Ciudad Autónoma".

Antes de dar carpetazo a su intervención, el jefe de la Delegación del Gobierno ha repasado algunas de las partidas económicas más importantes de las que se ha beneficiado nuestra ciudad a lo largo del último ejercicio, a saber: 57 millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation', 39 millones para el despliegue de inversiones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 24 bajo el paraguas del programa 'REACT-EU' y otros 42,2 en concepto de 'entregas a cuenta'.

En materia de educación, García afirmaba que "Ceuta cuenta este curso escolar con más de 1.450 docentes". En lo que respecta al Centro Integrado del Brull, ya se han liberado 16,6 millones de euros para materializar su construcción. Por su parte, la Administración ha dispuesto hasta la fecha 80 millones de euros para hacer lo propio con la Ciudad de la Formación Profesional.

Rafael García saca pecho: "El compromiso del Gobierno de España con Ceuta ha quedado...