jueves. 28.03.2024

En la reunión de alto nivel hispano-marroquí, se apreciaron cuestiones que movieron a la polémica, no ya por la inexistencia del monarca del Reino de  Maruecos a la misma, (pese a que habló telefónicamente con Pedro Sánchez), sino también por la incertidumbre acerca de la fecha concreta para la apertura de la Aduana Comercial que se había indicado (en los días previos a esta RAN) que se haría efectiva tras este importante encuentro. La primera reunión de alto nivel en ocho años, llevó a afirmar al presidente del Gobierno en su comparecencia de prensa que ambos países habían acordado "respeto mutuo" evitando " todo aquello que sabemos que ofende  a la otra parte, especialmente  en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía".Esta RAN en la que participaron 11 ministros españoles y 13 marroquíes, se  comprometieron a hacer una asociación económica avanzada. En cuanto a las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, "vamos a garantizar que estas sigan abriendo de manera ordenada y progresiva hasta llegar a la plena normalización del paso de personas y mercancías, como hemos acordado el año pasado", dijo el presidente Sánchez sin fijar fecha concreta alguna.

Sí reforzaron España y Marruecos en esta cumbre, la cooperación en materia migratoria, así como como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, además de la cooperación en ámbitos como la gestión del tráfico o la protección civil.

LA BUSQUEDA DEL JOVEN MOHAMED ALI

Desafortunadamente, la Policía dio por finalizada a principios de la pasada semana la búsqueda del joven Mohamed Alí tras encontrar restos humanos en la zona del Cortijo de la Higuera en García Aldave. El joven de 17 años permanecía desaparecido desde el 13 de enero de 2022 cuando, presuntamente, fue asesinado por otros dos menores y un adulto con un bate de beisbol. El detonante, posiblemente, fue un desencuentro por las imágenes captadas por el ahora fallecido. Los comentarios más de un año después de una de las participantes sirvió de hilo conductor para las detenciones.

EL PP INICIA LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Vivas arranca la precampaña electoral y asegura que no se presentará a la Presidencia si no es la lista más votada, en línea con la propuesta de su jefe de filas, Alberto Nuñez Feijóo a la hora de gobernar en ayuntamientos y Comunidades Autónomas, quien propugna esta cuestión. El viernes el PP dio el pistoletazo de salida de cara al 28 de mayo en un acto con sus interventores y apoderados en los salones del hotel Ulises. Se transmitió un mensaje de confianza e ilusión, combatiendo el miedo y el pesimismo.

EL BONOBUS UN 50% MAS BARATO

El Boletín Oficial de la Ciudad ha publicado la rebaja del 50% del precio del bonobus hasta el 31 de mayo, una medida que es consecuencia de la aplicación del Real Decreto y la Orden Ministerial relativa a las ayudas al sector del transporte urbano.La CC.AA. y entidades locales habrán de financiar al menos el 20% con cargo a sus propios fondos y el Gobierno de la nación financiará hasta el 30% de la rebaja a las administraciones autonómicas. En el  caso de Ceuta esta rebaja se aplicará incrementando un 50% el número de viajes para un mismo importe de recarga.

LA AD CEUTA INTENTA RESURGIR

La Agrupación Deportiva Ceuta, tras tumbar al Fuenlabrada este domingo, después del valioso empate ante el Racing de Ferrol a domicilio, y al triunfo precedente en el Murube ante la Cultural Leonesa, después de los espléndidos 40 minutos ante todo un potentísimo F.C. Barcelona. Esta buena dinámica despierta la ilusión en la afición que bajo los gritos de "sí se puede" estimulan a sus jugadores sobre las posibilidades reales de salvación, porque aún queda mucha liga. Y el próximo encuentro, otra final en Algeciras en el derby del Estrecho donde el Ceuta saldrá a ganar para recortar la distancia con los equipos que le preceden en la clasificación.

La RAN hispano-marroquí, el "caso" Mohamed, rebaja del Bonobus y resurgir de la AD Ceuta