sábado. 03.12.2022
CEUTA PORT FORUM 2022

Rapidez y calidad, como referente de los servicios que se prestan en el puerto de Ceuta

 

Las actividades del shipping, bunkering y supplyng son eficientes, eficaces y rápidas para que Ceuta sea "la opción de puerto a elegir" como han señalado desde Ramón Zubiaga, director General Amarres Ceuta SL hasta Cristóbal Jiménez, director de A. Mateos & Sons, pasando por Víctor Manuel Jiménez , director comercial de la Autoridad Portuaria de Ceuta

 

 Mesa redonda en la que se han expuesto las bondades de los servicios prestados por el puerto de Ceuta.
Mesa redonda en la que se han expuesto las bondades de los servicios prestados por el puerto de Ceuta.

El Ceuta Port Fórum ha concluido con una mesa redonda donde los agentes implicados en las actividades portuarias han expuesto sus premisas, relativas, básicamente, a las ventajas que ofrece el puerto de Ceuta en las actividades del shipping, bunkering y supplyng donde todos los actuantes han destacado la calidad de los servicios que se prestan en el puerto de Ceuta. Una mesa redonda que ha estado moderada por, secretario general de la Cámara en Ceuta Joaquín Mollinedo.

El primero de los temas abordados ha sido el del bunkering, y las ventajas que ofrece el puerto ceutí en relación con otros puertos del entorno.

Cristóbal Jiménez, presidente de la Asociación de Consignatarios
Cristóbal Jiménez, presidente de la Asociación de Consignatarios

José Cristóbal Jiménez Chamorro, presidente de la Asociación Consignatarios del Puerto de Ceuta y director de A. Mateos & Sons, lo ha dejado claro, indicando una máxima “se habla de que el tiempo es dinero” y ha apuntado que el flete de un gasero esta entre 300 y 400 mil dólares diarios para un barco que llegue a un puerto a repostar y sufre una demora de entre 24 y 48 horas “la solución es Ceuta” ha señalado Jiménez Chamorro con rotundidad. “El gancho es el precio pero luego llega la vida real y la pesadilla del qué pasa con mi barco”. Ceuta es el puerto que favorece suministros a tiempo” donde el combustible se suministra entre 4 y 6 horas, concluyendo Jiménez Chamorro que "Ceuta es la opción de puerto a elegir”.

Ceuta es la opción de puerto a elegir

 

Desde Vilma, a través de Arturo Alcalde Ranz, director de operaciones, se señalan que la demora (waiting time) en el muelle “es cero” y en la gabarra lo que se intenta desde Vilma es “no congestionarla”. Como mucho, al día, se puede hacer tres suministros, en base a eso no se cierra más oferta que la que se pueda suministrar.

Ramón Zubiaga Gartzeis, director General Amarres Ceuta SL
Ramón Zubiaga Gartzeis, director General Amarres Ceuta SL

Ramón Zubiaga Gartzeis, director General Amarres Ceuta SL, uno de los agentes de servicios auxiliares para buque, indica que, los que prestan estos servicios “están bien dimensionados”, siendo esta la razón por la que “no se generan demoras” algo a añadir a las bondades que ofrece el puerto ceutí y que en otros puertos “no se da siempre”.

En cuanto a los servicios que Ceuta presta a los buques, Zubiaga, de Amarres Ceuta SL, ha referido la importancia de que la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio hayan recogido el guante que demandaba que la comunidad portuaria. Desde hace unos años, los servicios auxiliares a buque ha aumentado en el puerto de Ceuta. “No vamos a decir que no tiene nada que envidiar a puertos cercanos. Sí hay que envidiar pero mucho menos que hace tiempo”. Zubiaga ha puesto en valor los servicios existentes y que el objetivo de dejar de ser una gasolinera para ser una estación de servicios “poco a poco se está convirtiendo en realidad” y los buques ya no tienen que fondear para recibir aquellos suministros que precisan, haciéndose servicios de OPL (off port limits) frecuentemente.
Sobre los servicios que se prestan ya dentro del puerto, ha destacado, de nuevo, que se prestan sin demora, como son los de agua, lubricantes en bombeo o a granel o los servicios de ayuda a los consignatarios pero apuntando la necesidad de crear más servicios de reparación y taller porque, en comparación con otros puertos, “es algo que se echa de menos”.

Víctor Manuel Jiménez Serrano, director comercial de la Autoridad Portuaria de Ceuta
Víctor Manuel Jiménez Serrano, director comercial de la Autoridad Portuaria de Ceuta

Víctor Manuel Jiménez Serrano, director comercial de la Autoridad Portuaria de Ceuta, ha hecho hincapié en que la Autoridad Portuaria está dando pasos "escuchando a los operados del puerto de Ceuta" para dar respuesta a sus necesidades y ampliar la cara de servicios para poder "competir con puertos del entorno". Jiménez Serrano ha apuntado que "somo un puerto pequeñito pera cada vez avanzamos más", para, en un futuro, "ampliar la cifra de negocio".

Para cerrar la mesa redonda Walter Pacheco, de Marine Surveyor & Services S.L, ha tratado el tema de los fondeaderos y la rapidez con la que se prestan los servicios y la calidad en la atención que se presta a los buques.

Rapidez y calidad, como referente de los servicios que se prestan en el puerto de Ceuta
Comentarios