jueves. 25.04.2024

Alemania, al menos una parte de ella, visita Ceuta con motivo de la participación en las “Jornadas de formación política sobre la problemática migratoria en la frontera Sur entre Marruecos y España”, del 13 al 19 de Noviembre 2022 enmarcadas dentro del proyecto VAE acrónimo de unas siglas que vienen a significar “formación integral de la persona profesionalmente”.

Los representantes de esta iniciativa han pasado por Ceuta para reunirse con Podemos Ceuta que los ha acompañado durante su estancia en la ciudad. Han recorrido lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Conocido de primera mano las fronteras ceutíes y sus particulares casuísticas a la par que compartido un encuentro en la sede de la formación morada sobre migraciones y la fórmula europea de delegar la vulneración de derechos humanos a países terceros o “mercenarios” como Frontex.

Las dos visiones, centroeuropea y norteafricana del fenómeno migratorio han sido expuestas y debatidas llegándose a conclusiones evidentes como son la necesidad de las vías legales y seguras y el respeto a los derechos humanos como elementos consustanciales a toda política migratoria. Previamente venían de haber visitado en jornadas anteriores CRUZ ROJA en Tarifa, la Fundación CEPAIM en Algeciras o la Delegación Diocesana de Migraciones en Tánger. Y continuaran en posteriores días con un Taller interactivo dónde los participantes desarrollan un proceso creativo empleando el arte pictórico y el poder de la palabra enhebrada en verso slam. Para posteriormente regresar a Alemania.
Para el líder de Podemos “estos intercambios de sensibilidades son los que crean sinergias que no solo suman sino que multiplican la capacidad de transformación en positivo de una sociedad desde la igualdad, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos”. Ramón Rodríguez estuvo acompañado por Nabila Soliman, Secretaria de Igualdad y Feminismo Interseccional, Tarik Ahmed responsable de Migraciones y Pepe Ramírez de la Secretaria de Medio Ambiente y Agenda 2030 del círculo ceutí

Representantes de organizaciones alemanas analizan el fenómeno migratorio en Ceuta