jueves. 28.03.2024

Cada año desde 2008 se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo no es otro que concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.

 

Con este mismo objetivo, el director territorial de INGESA ha visitado una de las mesas informativas instaladas en el Hospital Universitario.

 

En esta edición Ceuta participa de nuevo, como en años anteriores, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) de forma conjunta con la Consejería de Sanidad de la Ciudad. Se trata de sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales de la importancia del uso prudente de los antibióticos y de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos.

 

Con este objetivo, en los centros de INGESA de Ceuta, se ha distribuido información a usuarios y profesionales sobre el uso de antibióticos y resistencia a los mismos, a través de mesas informativas, carteles y redes sociales.

 

También se han organizado test de concienciación personales. Estos se han llevado a cabo en las mesas informativas colcadas en los Centros de Salud y el Hospital Universitario, en las que se han hecho tres preguntas a los usuarios que han reflejado dudas en relación a los antibióticos.

 

Además se ha distribuido información a farmacias, centros sanitarios privados y colegios de médicos y farmaceúticos.

Responsabilidad, la clave para el consumo de antibióticos