sábado. 20.04.2024
CRÓNICA DE LA SEMANA

Reyes Magos, días de ilusión y fútbol de Primera con Gordo

La noche del martes 3 de enero de 2023, pasará a los anales de la historia futbolística local porque el triunfo épico de la A.D. Ceuta en dieciseisavos de la Copa del Rey ante el cuadro franjiverde de la ciudad de las palmeras, marcó un punto de inflexión en el universo balompédico de esta tierra, al derrotar nuestro equipo representativo a todo un Primera División: el Elche.
Celebración del pase de ronda en la Copa del Rey / Rafa Báez
Celebración del pase de ronda en la Copa del Rey / Rafa Báez

Antes, en una eliminatoria precedente, ya hizo lo propio con el Ibiza de Segunda División. Este Ceuta, convertido en "matagigantes" ha demostrado que es capaz de lo mejor y de lo peor. Ser farolillo rojo en su grupo de Primera RFEF no ha sido óbice para situarse en el escaparate nacional y hacerse acreedor a justos elogio (por su buen juego) de propios y extraños. Los ilicitanos no pudieron con el Ceuta, pese a poner en liza jugadores titulares y jugarse el todo por el todo sin reservas. El Alfonso Murube, al grito de "sí se puede", demostró que la ilusión se hizo realidad y que los sueños se cumplen. Y vaya si se cumplen, porque este sábado el bombo del sorteo para los octavos de la Copa del Rey nos deparó otra alegría: el Futbol Club Barcelona como adversario a partido único (donde puede pasar todo), que viene de pasar la anterior ronda ante el Intercity valenciano del grupo II RFEF tras jugar la prórroga. A nivel mediático y de recaudación es una muy apetitosa y suculenta guinda al pastel copero por tratarse de uno de los "grandes" del balompié español.

No menos elogios y parabienes han merecido la dinamización que la Cámara de Comercio ha llevado a nuestras calles a base de música y villancicos, buscando activar el comercio local en estos días de regalos. De hecho, se ha destacado que las medidas Ciudad Autónoma y Cámara empiezan a surtir efecto, repercutiendo en el comercio al por menor que remonta en el último trimestre. Así lo refleja el Instituto9 Nacional de Estadística que sitúa en el 1,2% el crecimiento con respecto a la misma época del pasado año. También hubo un alza de ocupación en el sector del 2,4%, situándonos en el tercer lugar tras Baleares y Canarias.

Otra buena noticia fue que el BOE del pasado martes recogía una adenda al Convenio entre Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con la Ciudad Autónoma de Ceuta para la ejecución de proyectos que eleva la asignación a Ceuta hasta más de 8.100.000 euros. Fondos provenientes de Europa para la recuperación y resiliencia. A su vez, el director del SEPE, José Simón ha destacado en su balance anual que el último mes del año "bajamos esa barrera psicológica de los 10.000 desempleados", destacando que la contratación indefinida ha dejado de ser "una anécdota extravagan te para convertirse en una realidad". Simón puso énfasis en el descenso del paro femenino con 387 paradas menos en un sector vulnerable en la ciudad.

En cuestión de inmigración la noticia no es buena: 2022 cerró con 381 entradas más que el año anterior con un aumento del 24,77%, aunque sin contabilizar lo que parece un secreto: la entrada exacta de personas en mayo de 2021, pese a que se ha hablado de 10.000 en unos casos o de 12.000 en otros, sin referencia oficial al efecto invasor de su momento.

Acabaron los eventos festivos con la cabalgata de Reyes que llevó la ilusión por las calles de Ceuta. Imágenes y colorido para poner colofón a este período de finales de 2022 y entrada de 2023, plagado de eventos de todo tipo y que ha marcado un período de actividades lúdicas para todas las edades.

Reyes Magos, días de ilusión y fútbol de Primera con Gordo