miércoles. 24.04.2024
RELACIONES CON MARRUECOS

“Ridículo”, “humillación” y “mentiras”, así se ha visto la cumbre entre España y Marruecos por parte de Vox

“Ridículo de Alto Nivel”, así ha calificado este viernes en portavoz de Vox Ceuta la reunión mantenida entre los gobiernos de España y Marruecos esta semana. Una reunión en la que, como ya anticiparan, ha recordado, no se ha puesto fecha de apertura para una aduana comercial que, bajo su punto de vista, no va a existir nunca, siendo “una mentira” del Gobierno de Sánchez.

Juan Sergio Redondo, presidente de Vox Ceuta / Archivo
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox, durante su comparecencia de este viernes ante los medios / Laura Ortiz

Vox ha comparecido este viernes para calificar de “ridículo de alto nivel” el encuentro entre España y Marruecos que se ha desarrollado durante los dos últimos días en Rabat. Para la formación que dirige Juan Sergio Redondo en Ceuta, “el Gobierno ha ido arrastrando el digno nombre de España por tierras de Marruecos”. Para esta formación, la RAN ha sido “una humillación para los españoles y de manera especial para ceutíes, melillenses y canarios que hemos visto como el Gobierno, una vez más, ha agachado la cabeza ante Marruecos”.

Uno de los puntos abordados en la comparecencia de este viernes ha sido la apertura, o mejor dicho la falta de ella, de la aduana comercial. Desde Vox han señalado que en ningún momento se han creído que se fuera a producir, destacando que se anunció para enero y “estamos en febrero y no se ha abierto”. Redondo ha subrayado que las pruebas que se han hecho “no han valido para nada” y la apertura “se queda paralizada sine die”. Unas circunstancias que le llevan a extraer su propia conclusión: “no va a haber aduana comercial, esto es una mentira”. Y no la va a haber porque, ha insistido, “Marruecos no está interesado”, sin descartar que haya “algún tingladito regional” que responda a los intereses del país vecino.

Especialmente grave le parece al líder de Vox en Ceuta que Mohamed VI no haya recibido al presidente del Gobierno. “La falta de respeto de Marruecos a España es evidente”, ha subrayado para posteriormente añadir que “Mohamed VI se ha quedado en su chalé, ni siquiera se ha molestado en ir a ver a Pedro Sánchez”. Algo que, bajo su punto de vista deja la cumbre sin valor porque “Marruecos es una dictadura y la última palabra la tiene el sátrapa que tienen de jefe de Estado” por lo que, asegura, “cualquier cosa que digan sus ministros no tienen ninguna validez”.

Juan Sergio Redondo ha animado a los ceutíes, además, a descargarse el texto íntegro de los acuerdos alcanzados, con el objetivo, ha explicado, de que ven “las cesiones absolutas de los inteses de España en la zona canario sahariana”, así como el “peligro” en que se ponen “las aguas territoriales de España en la zona del Estrecho y Canarias”, algo que ha calificado como “una vergüeza”.

No ha dejado pasar tampoco los acuerdos que cree que contribuyen a “marroquinizar” España, algo que considera especialmente grave en Ceuta y Melilla, así como ha puesto sobre la mesa los “rumores de cosoberanía” que, ha explicado, el Gobierno no niega, a pesar de que prácticamente todos los ministros hayan dicho a lo largo de los últimos meses que ambas ciudades “son España y punto”.

En defintiva, para Vox “estamos en manos de un traidor y un cobarde (en referencia a Sánchez) y teniendo como enemigo a Marruecos es especialmente peligroso para los intereses de España en el norte de África”

“Ridículo”, “humillación” y “mentiras”, así se ha visto la cumbre entre España y...