jueves. 18.04.2024

Rafael Rodríguez Valero ha dimitido como presidente de la Autoridad Portuaria. La noticia ha sorprendido, incluso, a los propios trabajadores del Puerto, dado que el hasta este  martes presidente ha comenzado su jornada de trabajo con total normalidad, manteniendo incluso la agenda prevista.

 

El propio Rodríguez Valero remarcó que "se trata de un acto de índole personal". En declaraciones a un grupo de periodistas, el ya ex presidente portuario se mostró "agradecido tanto a Vivas como al personal del Puerto" y subrayó que "ha sido un honor" presidir la Autoridad Portuaria. No quiso entrar en otro tipo de disquisiciones, agradeciendo además "el trato dado por los medios de comunicación", de los que elogió la "prudencia" en temas sensibles, como los menores. Señaló que los proyectos "quedan en ejecución, y seguirán con el próximo presidente de la Autoridad Portuaria" para ironizar diciendo que "vendré por Ceuta de vacaciones, aprovechando los billetes low cost".

 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, confirmaba que Rodríguez le trasladó verbalmente su intención de dimitir. Eso fue por la tarde del lunes: Vivas trató de convencerle en una segunda conversación de que reculara, algo que no consiguió. El presidente de la Ciudad afirma haberse enterado por la prensa.

 

Las causas aducidas fueron, en todo momento, de índole personal, según Vivas. Preguntado sobre si la denuncia del MDyC puede tener que ver con la dimisión, el jefe del gabinete autonómico ha señalado que "el nombramiento compete al presidente de la Ciudad, pero la fiscalización corresponde a Puertos del Estado". Vivas señala que no le consta que Rodríguez haya recibido amenazas por el derribo de los chalets. Ha pedido, además, un tiempo prudencial antes de nombrar al nuevo presidente del Puerto o decidir si se nombra a un foráneo o un ceutí.

 

La Autoridad Portuaria quedará dirigida, con carácter interino, por el Capitán Marítimo, Jesús Fernández Lera, hasta el nombramiento de un nuevo presidente. Rodríguez Valero llegó a Ceuta en junio del pasado año, sustituyendo al también dimitido José Torrado. Antes de hacerse cargo del Puerto ceutí, había ocupado funciones similares en la Autoridad Portuaria de Vigo. Su último cargo, antes del actual, era el de director general de Marina Mercante.


 

Rodríguez dimite como presidente de la Autoridad Portuaria