jueves. 18.04.2024
CONGRESO

Rufian califica de "far west" e "infierno" los CETIS de Ceuta y Melilla

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado de "far west" los CETIS de Ceuta y Melilla. En una intervención en la Cámara Baja, el diputado ha señalado algunos problemas como "expulsiones sumarísimas o intervenciones policiales para desayunar, comer o cenar o falta de módulos familiares". Por otra parte, la CGT ha pedido el cierre de los CETIS y el traslado de los inmigrantes en Ceuta y Melilla a la península durante la pandemia

Los CETIS de Ceuta y Melilla son "far west, directamente el infierno". Es la frase que el diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, ha dedicado a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes en ambas ciudades. "Si los CIES son un limbo jurídico, los CETIS son directamente el far west, el infierno", ha dicho el portavoz republicano.

 

Rufián ha explicado que "es un territorio literalmente sin ley para migrantes y refugiados, estamos hablando de expulsiones sumarísimas, intervenciones policiales para desayunar, comer y cenar, hacinamiento, falta de módulos familiares, acceso a la información, falta de atención a personas con discapacidad, víctimas de trata o colectivos LGTBI".

 

Fue en una pregunta dirigida al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la situación de los inmigrantes en el coronavirus. En ese sentido, el ministro señaló que " se están tomando las medidas precisas y necesarias para garantizar la salud" en los CETIS durante la pandemia. Grande-Marlaska reconoció el alto número de residentes en el CETI.

 

De otra parte, el secretario estatal de la CGT, José Manuel Muñoz Poliz, ha pedido a los ministros de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, e Inmigración y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que tanto los CIES como los CETIS sean vaciados y los inmigrantes acogidos por otra serie de colectivos, principalmente oenegés, durante la pandemia.

 

 

Rufian califica de "far west" e "infierno" los CETIS de Ceuta y Melilla