viernes. 19.04.2024
CORONAVIRUS

“Ruines y miserables”, el calificativo de los sindicatos a los bancos que se niegan a adelantar el dinero de los ERTE

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han mostrado su rechazo a la actitud de las entidades bancarias con los trabajadores afectados por un ERTE. Ambas centrales sindicales han señalado que aunque se trata de sus propios clientes están rechazando de manera sistemática la concesión de anticipos a estos trabajadores por lo que han exigido la intervención del presidente de la Ciudad y la delegada del Gobierno en defensa de los trabajadores.

Tanto Comisiones Obreras como la Unión General de Trabajadores han querido mostrar su más profunda indignación y el total rechazo a la actitud que están mostrando las entidades bancarias con uno de los colectivos más perjudicados por la crisis económica producida por la pandemia del Covid-19: los trabajadores sometidos a un ERTE.

Aunque se trata de sus propios clientes, han explicado las centrales sindicales, están rechazando de manera sistemática la concesión de anticipos a estos trabajadores, actualmente desempleados, pese a que les presentan los documentos acreditativos del reconocimiento de la prestación y la cantidad que van a percibir.

En la crisis económica que se inició en 2008 y de la que muchos cientos de miles de trabajadores aún no se han recuperado, las entidades bancarias fueron rescatadas con cerca de 60.000 millones de nuestro dinero y a día de hoy se dan por perdidos y no recuperables unos 45.000 millones, han señalado desde UGT y CCOO. Mientras tanto, han recordado, los trabajadores sufrían en sus carnes un desempleo brutal, o salvajes bajadas de salarios, desahucios y toda clase de calamidades, de las cuales muchos siguen arrastrando sus consecuencias.

Que las entidades bancarias, saneadas con nuestros recursos devuelvan a la sociedad el favor de rescatarlas con esta mezquindad es cuanto menos repulsivo y demuestra el nivel moral y la calidad humana de nuestros banqueros, consideran los sindicatos. Su riesgo es cero, han señalado, y se trata de sus propios clientes que están pasando apuros económicos mientras reciben la prestación. Y pese a ser conscientes que el dinero que van a adelantar se lo va a ingresar el Estado en escasas fechas y que se trata en la mayoría de los casos de un adelanto simplemente para comer, demuestra una inhumanidad y una inmoralidad absolutamente incalificable.

Por todo ello, CCOO y UGT han tanto al presidente de la Ciudad como a la delegada del Gobierno que defiendan a sus ciudadanos, los más desfavorecidos en estos momentos por haber perdido su trabajo, de semejante tropelía. Les requieren que alcen su voz autorizada para exigirles a las entidades bancarias que atiendan estos adelantos sobre las prestaciones. Y que no toleren estas actitudes ruines y miserables, han continuado, que impiden a los desempleados cubrir sus necesidades básicas hasta el percibo de la prestación.

“Ruines y miserables”, el calificativo de los sindicatos a los bancos que se niegan a...