martes. 23.04.2024
CORONAVIRUS

Sánchez anuncia en el Congreso que la desescalada se iniciará en la segunda semana de mayo

El Congreso de los Diputados está debatiendo este miércoles la tercera prórroga del Estado de Alarma en un debate en el que el Gobierno ha vuelto a recibir duras críticas por parte de la oposición a su gestión de la crisis sanitaria que afecta al país. Unas críticas que ha tenido como novedad las medidas por las que los niños podrán salir a la calle, especialmente después de que el Gobierno se viera obligado a rectificarlas apenas unas horas después de ser anunciadas.

A pesar de que la tercera prórroga del Estado de Alarma ha salido adelante, el presidente del Gobierno se ha tenido que enfrentar durante su debate a duras críticas por parte de los grupos de la oposición, especialmente del Partido Popular y Vox.

 

El presidente del Gobierno ha sido el primero en intervenir poniendo sobre la mesa la situación actual del país y como las cifras de las últimas semanas invitan, desde la prudencia, a ver algo de luz al final del tunel en lo que se refiere a la pandemia para, posteriormente, poner sobre la mesa la postura que mantendrá España en las instituciones europeas en lo que se refiere a la forma de afrontar la crisis sanitaria que afecta a gran parte de los países europeos. En lo que se refiere a la pandemia, el presidente del Gobierno ha anunciado que el periodo de desescalada se iniciará en la segunda semana de mayo.

 

Un discurso que no ha convencido al líder del PP, Pablo Casado, que ha iniciado su intervención pidiendo un minuto de silencio por las más de 21.000 víctimas de la pandemia en nuestro país, que ha sido guardado por los diputados presentes en el hemiciclo. A pesar de anunciar su voto favorable a la prórroga del Estado de Alarma, Casado no ha dudado a la hora de criticar la gestión de la crisis que se está desarrollando por parte del Gobierno, haciendo hincapié, además, en las dudas sobre la forma en la que los menores podrán salir a la calle desde el próximo domingo, especialmente después de que el Ejecutivo tuviera que rectificar este mismo jueves y que las condiciones de esta salida no se encuentren recogidas en el Real Decreto.

 

Aún más duro ha sido Santiago Abascal. El líder de Vox se ha mantenido en su postura de voto en contra de esta prórroga del Estado de Alarma, asegurando que no va a convertise en cómplice de este Gobierno. Además ha reclamado que en el ámbito europeo se destinen los fondos destinados a la lucha contra el cambio climático o la sostenibilidad ecológica o los destinados a las asociaciones feministas a la lucha contra la pandemia.

 

Las únicas palabras de aliento le han llegado al presidente del Gobierno de lado de sus socios de Gobierno, con la intervención de Pablo Echenique, de Unidas Podemos, y de Adriana Lastra, la portavoz de su propio Grupo, ya que con diferente tono, las críticas se han sucedido también entre aquellos grupos más cercanos al Gobierno que han lamentado lo sucedido respecto a las salidas de los menores aunque han aplaudido la rectificación del Gobierno.

Sánchez anuncia en el Congreso que la desescalada se iniciará en la segunda semana de mayo