viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una reapertura "gradual" de las fronteras de Ceuta y Melilla y, en la práctica con carácter inmediato, del tráfico marítimo entre España y Marruecos. Según Sánchez, la reapertura de las fronteras terrestres estará supeditada a la pandemia que "aún tenemos vigente".

 

Sin embargo, el gran aspecto novedoso es la posibilidad de crear una aduana comercial. Sánchez ha explicado que uno de los acuerdos alcanzados con el Rey de Marruecos ha sido "el tránsito ordenado de mercancías" a través de las aduanas comerciales. Cuando en el turno de preguntas se le ha insistido en que la aduana comercial de Melilla está cerrada y en Ceuta no existe, ha insistido en que se refería a las dos ciudades autónomas. "El tránsito de mercancías en Melilla, y ahora también en Ceuta", insistió en una segunda respuesta.

 

Mostró también su confianza en que los acuerdos entre países se respetarán, evitando así hechos como los del pasado mes de mayo en Ceuta o hace algunas semanas en Melilla. Preguntado por la posible inclusión de Ceuta y Melilla bajo el paragüas de la OTAN, insistió en que la integridad territorial española "no está en discusión", dando por buena la tesis de que no es necesaria la mención a ambas ciudades al ser parte del territorio nacional.

 

Sánchez también anunció la reactivación del grupo de discusión sobre las aguas atlánticas, "lo que será una buena noticia para Canarias", da por superadas las discrepancias con Marruecos. Y en plena crisis energética por el conflicto en Rusia, el presidente del Gobierno señaló que ambos países comparten "intereses" en materia de transición energética. Todos estos acuerdos, dijo, culminarán en una Reunión de Alto Nivel entre Gobiernos que tendrá lugar antes de que acabe el año.

 

El presidente hizo esas declaraciones en la Embajada española en Rabat, donde acudió tras romper el Iftar en compañía de la familia real magrebí.

Descargue bajo estas líneas, en formato PDF, el comunicado conjunto de ambos Gobiernos.

 

 

Sánchez anuncia una reapertura "gradual" de las fronteras y la reanudación del tráfico...