viernes. 19.04.2024

La Consejería de Sanidad sigue sin conocer el origen del caso de rabia que se detectaba en nuestra ciudad hace justo un mes, a mediados del pasado mes de octubre. Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno y consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, quien, una semana más, ha indicado que no se han producido novedades respecto a este asunto.

 

Pese a ello, este jueves, el portavoz del Ejecutivo sí que ha puesto sobre la mesa las tres hipótesis con las que se trabaja. De un lado que el origen sea algún animal que lograra acceder a la ciudad a través del perímetro fronterizo desde Marruecos, no tendría que ser necesariamente un perro, sino que se podría tratar de cualquier otro tipo de animal salvaje que hubiera logrado burlar el vallado. La segunda de las hipótesis que se maneja por parte del área de Sanidad es que el animal infectado procediera de la península, mientras que la tercera es que se encontrara ya aquí y que al desarrollar la enfermedad se procediera a su abandono. En cualquier caso, ha señalado Gaitán, va a ser muy difícil determinar el verdadero origen del caso.

 

El consejero, además, ha informado de que desde que se decretara el foco de rabia el pasado día 19, se han recogido a un total de 30 perros abandonados de las calles de la ciudad. Todo ello en la misma semana en la que la Policía ha hecho público el robo con fuerza perpetrado en la perrera municipal, en el que un individuo robaba dos de los animales que se encontraban en la misma, animales que tenían que estar en periodo de cuarentena. Un robo que, finalmente, se saldaba con la recuperación de los animales y la detención del presunto ladrón, aunque se continúa investigando la implicación de otras cuatro personas, relacionadas también con el caso.

Sanidad baraja tres hipótesis sobre el origen del caso de rabia