jueves. 28.03.2024
CORONAVIRUS

Sanidad estudia que los ancianos también puedan salir

Los más pequeños serán los primeros en salir a la calle, pero Sanidad también estudia que puedan hacerlo próximamente los más mayores. "Es otro de los grupos y otras de las opciones que se ponen claramente encima de la mesa. Igual que los niños necesitan salir, las personas mayores necesitan tener movilidad para mantener un estado de salud adecuado", ha asegurado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Simón, que ha ofrecido escasos detalles sobre esta posibilidad en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico ha señalado que: "Tienen que plantearse como posibles grupos para poder ejercitarse, ya sea en paseos alrededor de su zona de habitación o incluso un poco más largos".

 

El coronavirus ha infectado 195.944 personas y se ha cobrado la vida 20.453 fallecidos en España, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad. La cifra de muertes diarias desciende hasta 410, lo que supone la cantidad más baja desde el pasado 22 de marzo, mientras que el incremento de contagios cae hasta el 2,2%. No obstante, hay que tomar con precaución estos datos: en primer lugar, porque es probable que, como cada fin de semana, queden bolsas de casos no notificados por razones logísticas que rebotarán a comienzos de semana; y en segundo lugar, porque desde ayer se contabilizan al margen los asintomáticos, que ya ascienden a 2.526.

 

El incremento de pruebas PCR y test de anticuerpos "han distorsionado durante los últimos días las cifras", a juicio de Fernando Simón. "Pero poco a poco se van corrigiendo, tanto por las labores de refinamiento que hacen las comunidades autónomas, como por una autocorrección que nos vuelve a situar en las tendencias que queremos", ha explicado. "En cualquier caso, es una cifra que nos incita a la esperanza", ha celebrado el experto, que ha destacado que el aumento de ingresos hospitalarios se sitúa en el 1,3% y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llega al 1,4%.

 

Entre las nuevas víctimas se encuentran el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Joaquín Díaz Domínguez, y el agente de la Guardia Civil Francisco Castro Monje, que se ha convertido en el octavo fallecido del Cuerpo, según ha detallado el general José Manuel Santiago. La otra cara de la moneda es Chloe, una niña de año y medio que ha recibido el alta tras someterse a un trasplante de corazón en plena pandemia.

 

Andalucía pedirá liderar el desconfinamiento

 

Después de que el Gobierno abriera la puerta a una desescalada "asimétrica", el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pedirá este domingo en la sexta reunión telemática de la Conferencia de Presidentes autonómicos que las medidas de desconfinamiento "empiecen fundamentalmente" por esta comunidad al estar registrando una menor incidencia de la enfermedad.

 

La OMS ve "interesante" la salida de los niños

 

En una comparecencia telemática desde La Moncloa, el presidente, Pedro Sánchez, reconoció este sábado la mejora de la situación en el país y anunció su intención de proponer al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo, aunque esta vez con una novedad sustancial. A partir del 27 de abril, cuando finalice el plazo actual y arranque la nueva prolongación, los niños de hasta 12 años podrán salir a la calle de forma limitada y controlada, de la manera más segura para evitar contagios.

 

Además, el presidente también abrió la puerta, a partir del mes próximo, a una desescalada por zonas o territorios (no necesariamente por comunidades autónomas). En cualquier caso, será una salida del confinamiento lenta y muy cautelosa. La verdadera transición hacia la normalidad no comenzará antes del 10 de mayo, que será el mes clave en la "fase dos". La estrategia de salida la está diseñando desde hace semanas el equipo que preside la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

 

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, considera que la decisión tomada por Sánchez "sería interesante, siempre si está bien pensado y planificado".

Sanidad estudia que los ancianos también puedan salir