viernes. 29.03.2024
CORONAVIRUS

Sanidad priorizará a los más vulnerables para la realización de test

La rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha corrido a cargo, un viernes más, del consejero de Sanidad, Javier Guerrero, quien ha anunciado que espera que el material sanitario adquirido por la Ciudad debe llegar la próxima semana. Ha señalado que la prioridad para la realización de test será primero a los más vulnerables, entendiendo a estos como a sanitarios, alojados en residencias de mayores, o casos de estudio confinados con síntomas. Ha destacado la situación de Ceuta definiéndola como “excelente” a pesar de las circunstancias y espera, que si no hay repuntes, no se produzca el tan temido “pico” y pasemos por una fase de meseta antes de comenzar a descender

Javier Guerrero ha explicado la actuación que la Ciudad ha llevado a cabo desde el principio para demostrar trabajo exhaustivo y coordinado que están realizando, es parte del éxito que supone que Ceuta tenga la tasa más baja de toda España.

 

Ha señalado que la Ciudad se adelantó a la OMS y entró desde el 30 de enero en una primera fase informativa, antes del Estado de Alarma, con acciones desarrollando protocolos en servicios asistenciales, colegios de médicos, dando formación a Cruz roja y el 112, y los servicios de Atención Telefónica. O Centro Penitenciarios, Comandancia Militar, y Residencias de ancianos donde se han dado cero casos.

 

Además de reuniones centros educativos, guarderías, Así como tomar la decisión de suspender Cuna de la Legión, y fueron pioneros en cancelar la Semana Santa.

 

De esa forma, ha dicho el consejero, cuando llegó el estado de Alarma, mucho del camino ya estaba recorrido, y ha insistido en que Ceuta tiene la tasa de contagios más baja de España.

 

Ha señalado que los últimos protocolos establecidos han sido los de los cementerios. Destacando la coordinación con INGESA, el servicio Preventido y el Laboratorio, sin el cual, y también gracias a las más de 12 horas de trabajo del personal de sanidad, no sería posible.

 

Respecto al control que se realiza en Santa Amelia y La Libertad, ya a preguntas de los periodistas, ha señalado que la Ciudad se encarga, de cuestiones como la alimentación, y la vigilancia, mientras que  Cruz Roja controla temperaturas y enfermedades, matizando que algunos usuarios tienen problemas de drogadicción en los que colabora la Unidad drogodependencia, así como Sanidad Exterior, en otro tipo de enfermedades.

 

Guerrero ha manifestado que el Parador la Muralla y el Puerta de África permanencen a disposición de INGESA y del Ministerio de Sanidad.  Y que cuando lo indique el INGESA, se podrán medicalizar para realizar un aislamiento más rigoroso de pacientes que lo necesiten, aunque ha precisado que ojalá no llegue nunca ese momento.

 

Sobre la cuestión de las mascarillas para la población general, confiesa que no hay cantidad suficiente, pero que no es necesario de momento, ya que no hay orden obligatoria para llevarlas, aunque ha precisado que si se instaura la orden la Ciudad ayudará en lo posible.

 

Sobre las residencias ha destacado que aunque hay cero casos, no van a bajar la guarida, y volverán a fumigarlas, siendo los residentes parte del colectivo prioritario para la realización de test.

 

Un orden que incluirá a sanitarios, los mencionados residentes y otros colectivos vulnerables como confinados con síntomas. Posteriormente se tratará de ampliar las pruebas a un mayor segmento de población.

Precisamente sobre la llegada de los test y otro material sanitario, calcula que podrá estar aquí, los 9.000 test y las mascarillas, la semana próxima.

 

También ha comentado que la llegada del buque Galicia supone un importante apoyo, aunque es un recurso de última hora ante una situación catastrófica. Ceuta tiene muy buena disposición, ha dicho, y antes se emplearían los hoteles, ya que el barco sería la última opción. No podrá albergar casos de la pandemia ya que dispone de infraestructuras de ventilación para ello, aunque supone, a su juicio un apoyo fenomenal, para la  desinfección.

 

Guerrero también ha destacado la labor que hacen los sanitarios, y médicos residentes con 437 llamadas diarias dirigidas a pacientes para controlar su estado, personas con problemas respiratorios y otras patologías.

 

Entre estas llamadas se realiza un control de los entre 300 y 400 que están en aislamiento o  confinamiento.

 

También ha repasado el material existente en la ciudad valorando las existencias. En cuestión de Respiradores, considera que el HUCE está muy surtido.

 

Sin embargo en cuestión de test. Ha recordado que el ministerio solo ha proporcionado 1.200, mientas que los otros 10.000 han tenido que ser comprados por la Ciudad, que los ha puesto a disposición de INGESA, para hacer el mayor número de pruebas posible.

 

Algo similar a lo que ocurre con las mascarillas. Aunque le Ministerio ha anunciado que ha enviado 72.000, Guerrero asegura que a la Ciudad no han llegado más de 35.000 que INGESA emplea, porque lo necesita, para proteger a la Ciudad. Se necesitaban más, para la ciudad, por los que el Gobierno decidió comprarlos.

 

Los Equipos de Protección son lo más escaso, y se emplea solo para gente que pueda meterse en focos de pandemia, como Policía o Bomberos.

 

Sanidad priorizará a los más vulnerables para la realización de test