viernes. 19.04.2024
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Sanidad, vivienda y desempleo, las tres enmiendas de MDYC a los PGE a través del Grupo Plural

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha presentado este viernes en rueda de prensa las tres enmiendas que llevará a través de Compromís y Más País a los Presupuestos Generales del Estado. Las mismas pasan por la incorporación del servicio de radioterapia en Ceuta, la construcción de vivienda y planes especiales de empleo centrados en la formación.

Fatima Hamed y Yussef Mebroud, diputados de MDYC / Laura Ortiz
Fatima Hamed y Yussef Mebroud, diputados de MDYC / Laura Ortiz

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha comparecido este viernes para hacer públicas las tres enmiendas que ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado de la mano de Compromís y Más País. Tres enmiendas, ha explicado su portavoz, Fatima Hamed, basadas en necesidades y problemas acuciantes para los ceutíes en materias como vivienda, empleo y sanidad. Se trata, ha insistido, de propuestas que se han presentado a la Ciudad sin que hayan sido aprobadas, de ahí que hayan optado por esta vía para tratar de hacerlas realidad.

En el ámbito de la vivienda, Hamed ha subrayado que “cualquier ceutí es consciente de las dificultades para independizarse y desarrollar un proyecto de vida”. Para este grupo político, “desde la Ciudad se ha hecho oídos sordos por lo que nos parece fundamental insistir al Gobierno de la Nación para que ponga el foco en este problema”. Y es que, ha recordado, a lo largo de la legislatura en curso no se ha construido “ni una sola vivienda en Ceuta”. Así, la enmienda presentada a los PGE está cuantificada en 60 millones de euros, “una cantidad importante y necesaria para cubrir las necesidades de la ciudad”, en la que hay inscritos más de 5.000 demandantes de vivienda a los que se suman todos aquellos que nunca han acudido al registro de EMVICESA.

En lo que se refiere al empleo, Hamed ha recordado que el desempleo es una de las principales preocupaciones de los ceutíes. “Un puesto de trabajo es fundamental para tener una dignidad y poder desarrollar un proyecto vital”. De ahí que la enmienda presentada esté cuantificada en 15 millones de euros para planes específicos que cubran necesidades formativas y garanticen el empleo para los colectivos más afectados por el desempleo como son mujeres y jóvenes.

Finalmente, la tercera de las enmiendas tiene que ver con la implantación del servicio de radioterapia en Ceuta. Una cuestión sobre la que se ha debatido mucho y “sobre la que todo el mundo parece tener sensibilidad”, especialmente por el exceso de trauma que supone para una persona que tiene que recibir este tratamiento desplazarse hasta Algeciras. MDYC ha lamentado que el Partido Popular y el PSOE no apoyaran esta propuesta en los últimos Presupuestos de la Ciudad, de ahí que se haya optado por la vía del Estado, a fin de cuentas es quien cuenta con las competencias en el ámbito sanitario, requiriendo una dotación de 4 millones si se pudiera implantar en el propio Hospital y de 12 millones si hubiera que construir una clínica desde cero.

Respecto a los Presupuestos de la Ciudad para 2023, sobre los que se ha interpelado a la portavoz de MDYC, han señalado que se ha transmitido a la consejera de Hacienda que “si comienzan a ejecutar lo que han prometido en años anteriores, sería un avance”. Pese a ello, Fatima Hamed ha señalado que se ha remitido las peticiones de su partido al Gobierno de la Ciudad y se está a la espera del borrador del documento.

Sanidad, vivienda y desempleo, las tres enmiendas de MDYC a los PGE a través del Grupo...