SANIDAD

“Seis ingresados en Psiquiatría sin un solo enfermero”

El sindicato de Enfermería, SATSE ha denunciado que INGESA ha incumplido la ratio enfermera segura en todas las áreas de hospitalización de Ceuta durante julio. Un déficit de profesionales de Enfermería que repercute directamente en la salud de los ciudadanos, incrementando también mortalidad de los pacientes. Como ejemplo han señalado que en Psiquiatría habido noches con 6 pacientes y sin ningún enfermero.

SATSE ha alertado de que INGESA ha incumplido la ratio enfermera segura en todas las áreas de hospitalización de la Ciudad Autónoma durante el mes de julio. Citan como ejemplo que, en Obstetricia, solo dos enfermeras llegaron a estar pendientes de 15 recién nacidos y 21 mujeres, no todas ellas madres, ya que algunas son ingresadas por problemas ginecológicos.

Una ratio segura, a juicio del sindicato y los profesionales sanitarios está entre 6 y 8 pacientes por enfermera, que varía dependiendo de la naturaleza del servicio. Una ratio que en Ceuta se está lejos de alcanzar.

 

Denuncia que las deficiencias de personal que existen habitualmente durante todo el año, se han incrementado en este último mes debido a las vacaciones de verano, ya que no ha habido contratación para cubrir las bajas de personal ocasionadas por esta causa.

El estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros y las enfermeras en los centros sanitarios del país’, realizado por un panel de expertos y que fue presentado en Ceuta, recuerda que un déficit de profesionales de Enfermería repercute directamente en la salud de los ciudadanos, produciendo consecuencias.

 

SATSE denuncia que esto es lo que está ocurriendo en Ceuta y lo que hay que exigir a la dirección en Madrid de INGESA que corrija.