viernes. 29.03.2024

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha llevado hasta la Cámara Alta las declaraciones de la exministra María Antonio Trujillo pidiendo la cesión de las ciudades autónomas a Marruecos. La parlamentaria ceutí ha dirigido varias preguntas por escrito al Gobierno de Sánchez para que se pronuncie al respecto de unas palabras que ya le valieron a Trujillo ser nombrada persona non grata en Ceuta y Melilla.

Merelo exige al Ejecutivo que diga si existe un pacto entre España y Marruecos para establecer “un régimen de cosoberanía sobre Ceuta y Melilla o documento emanado del Estado al respecto”. Y es que, el analista de inteligencia Fernando Cocho aseguraba en una entrevista concedida el pasado mes de octubre que existía tal pacto y que se materializaría en torno a 2030.

“Dadas las continuas cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez para con Marruecos, así como la pusilanimidad mostrada frente a la invasión orquestada por la monarquía alauí de  Ceuta en mayo de 2021, cualquier posibilidad se presenta como factible”, advierte la senadora de VOX en su escrito. Por ello, Merelo reclama que el Gobierno explique si se ha llegado a valorar una cosoberanía de Ceuta y Melilla “aún cuando no se haya materializado dicho acuerdo”.

Por último, la senadora de VOX interpela al Ejecutivo si tiene previsto hacer algún tipo de concesión adicional al Reino de Marruecos y cuál.

La senadora Yolanda Merelo pregunta al Ejecutivo de Sánchez si hay un pacto con...