viernes. 29.03.2024

Cuando Juan Antonio Samaranch anunció en 1986 que los Juegos de la XXV Olimpiada irían a parar a Barcelona, su ciudad natal, no sólo estaba proclamando a la Ciudad Condal como la sede de la máxima cita del deporte mundial. También estaba abriendo la puerta a que la capital catalana resolviera, urbanísticamente, una de sus grandes asignaturas pendientes: encontrarse con el mar. El urbanismo y los sucesivos ayuntamientos barceloneses no habían mirado hacia el Mediterráneo, lo que suponía que cientos de miles de metros cuadrados estuviesen completamente desaprovechados.

Ceuta no va a albergar los Juegos Olímpicos, pero la filosofía es la misma: no desaprovechar que se vive junto al mar. Y el problema, histórico, el mismo: el Puerto y la Ciudad parecían dos mundos paralelos, dos lugares vecinos pero diferentes. Barcelona o Málaga, la gran referencia de como cambiar una ciudad en el último cuarto de siglo, superaron esas barreras.

Juan Manuel Doncel, presidente de la Autoridar Portuaria y Rafael García, delegado del Gobierno/ Foto: África González
Juan Manuel Doncel, presidente de la Autoridar Portuaria y Rafael García, delegado del Gobierno/ Foto: África González

A ellas se refiere el delegado del Gobierno, Rafael García, que visita la futura conexión entre la Antigua Estación del Ferrocarril y la Avenida Cañonero Dato. Suena ostentoso; son apenas unos metros entre un lateral de la actual fábrica de ENDESA y la zona portuaria, los que se podrán transitar a pie dentro de un par de semanas, ya concluidos los trabajos de adecentamiento del mismo. Pero un simple carril como idea de un cambio.

Este vial "que va a conectar la barriada de la Estación del Ferrocarril con el Puerto, que va a tener un beneficio importante para los vecinos, porque pueden acceder directamente al Cañonero Dato, y ofrece nuevas posibilidades a las empresas radicadas". Por ejemplo "el Muelle 1 en Málaga ha enriquecido la zona infinitamente", dice un delegado que recuerda que "Puertos del Estado va a invertir unos 25 millones de euros, para construir la estación marítima, más las pasarelas, pero sobre todo en la interacción entre Puerto y Ciudad. Ceuta no puede vivir de espaldas al mar". Es una obra "de pequeña envergadura, pero una idea de gran repercusiön".

Por suparte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel quiso "corroborar lo que ha dicho el delegado. El Puerto se desarrolla alrededor de la urbe y la urbe alrededor del Puerto. El Puerto de Ceuta, a través del sistema de interaccción del Puerto, es un ejemplo de interacción, como la Carretera de Servicio o el Recinto Ferial Juan Carlos I. Esto es una prueba más. Recientemente, además, se aprobó por parte de la ministra de Fomento la delimitación de  espacios de usos portuarios. Eso va a significar que el uso hasta ahora establecido, restringido al tráfico portuario,  se queda liberalizado y cualquier otro uso comercial se puede implantar en otro sector, lo que va a suponer una nueva posibilidad de riqueza. Como ejemplo, esto: de momento, no se abre al tráfico peatonal, para no influir en los tráficos portuarios, pero es un primer paso de acercar el puerto a la ciudad y la ciudad al puerto". 

Un simple carril, una idea para unir el puerto y la ciudad