viernes. 26.04.2024

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) reclama un estatuto específico para estos profesionales sanitarios que se encuentran actualmente dentro del Grupo A (categoría profesional A1) y que además pasen a obtener una nueva clasificación profesional A plus dentro de las categorías profesionales de la Administración; por su hecho diferencial (formación, exigencia, liderazgo, finalidad y responsabilidad).

Otros organismos y entidades a niveles nacionales ya expusieron esta misma reivindicación y subrayaron la importancia de dar esta distinción a los médicos. 

Respecto a las diferencias con otros trabajadores del sector, recalcar que los médicos están en formación un mínimo de 10 a 11 años como requisito mínimo e indispensable para poder trabajar como facultativos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), viven con más exigencias (deben de estar formándose constantemente ante los continuos avances científicos y tecnológicos en el campo de la medicina) y su trabajo tiene la finalidad de dar un diagnóstico y un tratamiento para atender a sus pacientes. Y además tienen un puesto con gran responsabilidad y que requiere de liderazgo clínico. 

Esta demanda viene por la reciente petición de otros colectivos sanitarios de eliminar la diferenciación actual dentro del grupo A entre el subgrupo A1 (al que pertenecen los facultativos) y el subgrupo A2 (al que pertenecen la enfermería y los fisioterapeutas entre otros). Por su parte, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) esperan llegar a un acuerdo para todos los profesionales. Aunque resaltan que el grado en Medicina cuenta con un total de 360 créditos ECTS, frente a 240 de otros grados, como Enfermería. 

Aunque se esté pidiendo esta distinción por los motivos anteriormente expuestos, el SMC, al igual que otros organismos, expone que no quiere perjudicar al resto de profesionales sanitarios con esta reclamación, y destaca la importancia que tienen todos para el buen funcionamiento de los centros médicos.

El Sindicato Médico de Ceuta reclama a la Administración el nuevo nivel laboral 'A+'