miércoles. 24.04.2024

Nueva jornada de la huelga de médicos y ya van 23. Según ha explicado hoy el presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta, "es algo inadmisible en cualquier sitio" refiriéndose a lo prolongado del conflicto colectivo.

Ha detallado también las cifras consecuencias de la huelga, que hoy a implicado a los servicios de: Digestivo, Traumatología, Oftalmología, Ginecología, Neumología, Neurología, Otorrinolaringología y Cardiología.

También cifran la actividad quirúrgica suspendida hoy en un 80%.

"El total acumulado de cancelaciones desde el inicio de la huelga tras los 23 días de huelga médica indefinida en Ceuta son 4.700 pacientes y 195 intervenciones quirúrgicas suspendidas" ha revelado Roviralta.

INGESA ha señalado, no obstante, que la huelga ha sido secundada hoy por, tan solo, 8 personas.

En asamblea, el sindicato ha votado por unanimidad pedir el cese de la subdirectora de Asistencia Sanitaria de INGESA, María José Gémar Arjona y el de Javier López Jerez, subdirector general de Gestión Económica y Recursos Humanos.

Acusan a ambos de "fraude" tras mantener más de 16 horas de negociaciones con ellos para acabar no reconociendo su validez como interlocutores y remitiendo a la reunión de la mesa sectorial cualquier negociación.

Roviralta ha advertido de la precariedad de muchos servicios, como el de traumatología, donde solo hay tres facultativos de un total de 8 necesarios, o de la situación de Servicio de Urgencias, donde en un mes se quedarán solo 15, cuando es necesario al menos 21.

Precisamente, Juan Carlos Querol, médico de urgencias, ha explicado la enorme presión a la que están sometidos, con una gran carestía de personal, insuficiente para cubrir todos los turnos, y sin poder captar a otros médicos, que no quieren venir a Ceuta por sus condiciones laborales.

El Sindicato Médico insiste en que está abierto a negociar y que no quieren la huelga, pero que no van a desconvocarla "a cambio de nada". Roviralta ha reiterado, "tenemos la peor sanidad de la UE, hay que solucionarlo".

El presidente del SMC también ha señalado que el delegado del Gobierno, con quien se reunieron ayer, se ha comprometido en hacer todo lo posible para trasladar al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, la situación para que se pueda desbloquear el conflicto.

El Sindicato Médico pide el cese de dos subdirectores generales de INGESA