La situación crítica por la que atraviesa Ceuta tras los últimos intentos de entrada masiva vuelve a colocar la inmigración irregular en primera línea de la actualidad nacional. El intento de entrada de 1.500 personas de forma irregular tan solo durante la jornada del domingo ha vuelto a hacer saltar todas las alarmas en torno a la ciudad autónoma que ya este verano veía ampliamente sobrepasada su capacidad de acogida no solo menores extranjeros no acompañados, sino también en el caso de los adultos, como demostraba el hecho de que el CETI tuviera que cerrar sus puertas durante unas horas ante la imposibilidad de acoger más inmigrantes en su interior.
Una situación que desde el Partido Popular se sigue “con preocupación”, tal y como ha explicado la portavoz de Migraciones de la formación en el Congreso, Sofía Acedo, a Ceuta Televisión. Acedo ha subrayado que desde su partido lamentan “que el Gobierno haya renunciado a la política migratoria en términos generales” y ha recordado que en lo que va de año se ha incrementado un 66 por ciento la llegada de inmigrantes al conjunto del país y un 141 por ciento a las ciudades de Ceuta y Melilla.
“Exigimos que España tenga una política migratoria seria, a la altura del país que somos”, ha insistido Acedo, que conoce bien la realidad de la migración irregular, entre otras cuestiones, por su condición de melillense, subraya que es necesaria “una política migratoria de Estado, que controle los flujos irregulares...” pero también “que se ejecuten las devoluciones, que a día de hoy no llegan al 4 por ciento” y que las buenas relaciones con Marruecos, de las que tanto se presume desde el Ejecutivo, “permitan un control de los flujos migratorios” pero también de las llegadas de menores extranjeros no acompañados. La portavoz de Migraciones del PP ha recordado, además, que a esta inmigración que ocupa portadas en estos días se suma otra, la que llega por el Aeropuerto de Barajas, con “miles de inmigrantes que acaban siendo atendidos, en su mayoría, por Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular”.
Unas exigencias que tienen su reverso en las que el Gobierno de la Nación realiza a los Populares como principal partido de la oposición a los que acusa de imposibilitar la reforma de la Ley de Extranjería que permitiría el reparto solidario de menores extranjeros no acompañados en nuestro país. Unas acusaciones que ayer mismo repetía la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, y a las que ha contestado la diputada Popular este martes. Acedo ha explicado que desde su partido se ha insistido en que para modificar la Ley de Extranjería es necesario establecer una serie de condiciones que garanticen el buen funcionamiento y que pasan, fundamentalmente, por la financiación adecuada y la adecuación de los servicios de acogida receptores. Cuestiones que, sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez se negó a atender. Y es que, ha explicado la portavoz de Migraciones del PP, sin duda hay que dar soluciones a las situaciones actuales de Ceuta y Canarias, pero la vista debe ir más allá y tratar de establecer una política migratoria integral. No tiene sentido, ha continuado, “que al principal partido de la oposición se le cierren las puertas, que no tenga nada que decir y que no se puedan sentar las bases de lo que tiene que ser una negociación sana, con garantías...” y tampoco que acaben tensionándose todos los sistemas de protección porque el Gobierno de la Nación no quiera asumir su responsabilidad.
Sofía Acedo ha lamentado, además, la inacción del Gobierno en materia migratoria, cuyos efectos, ha recordado, son “irreversibles”. Y lo son por las muertes que se están produciendo en el mar, un auténtico drama, pero también “por el rechazo social que está provocando en el ciudadano (la inmigración) y eso produce un caldo de cultivo que no hace bien a nuestro país”. Es por eso que los Populares exigen una política migratoria que suponga “un abordaje integral, un control y un respeto a los derechos humanos, así como la necesaria inclusión de quienes llegan a nuestro país por vías legales”.
Ante esta situación, ha anunciado la portavoz de Migraciones del PP, este martes se requerirá ante la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno para que explique las acciones que se están ejecutando en materia migratoria y para la aplicación del pacto europeo al respecto. Sofía Acedo ha insistido en que “tenemos que tener un Gobierno serio, que se haga respetar en el exterior, que dote de recursos suficientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado...”. El papel de Marruecos, además, ha recordado, es clave, pues es el país de origen de la mayor parte de los menores extranjeros no acompañados y de tránsito de mayores. Un país con el que se presume de tener unas buenas relaciones pero que mientras eterniza la espera para el tránsito entre las ciudades autónomas y su territorio por la frontera “da carta de naturaleza a las vías irregulares de entrada en Ceuta y Melilla”