sábado. 20.04.2024
CRISIS FRONTERIZA

Solo 11 menores marroquíes han sido reagrupados con sus familias, todos en territorio nacional

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha pasado este lunes por el programa 'La Tarde en Cope' donde ha analizado las dificultades a las que se está enfrentando la ciudad en lo que se refiere a la reagrupación de los menores marroquíes que entraron de forma irregular en la ciudad durante los pasados 17 y 18 de mayo. Deu ha explicado que, por el momento, solo se ha podido reagrupar a 11 menores, todos ellos en territorio nacional.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha pasado este lunes por el programa 'La Tarde en Cope' para abordar la situación que se ha generado en Ceuta y como ha evolucionado la ciudad tras la entrada masiva de marroquíes durante las jornadas del 17 y el 18 de mayo.

 

Una situación especialmente complicada en lo que se refiere a los menores que permanecen acogidos en 6 dispositivos habilitados de emergencia por la Ciudad (Santa Amelia, Piniers y las distintas naves del Tarajal en las que se encuentran residiendo) y que a día de hoy, ha continuado, ascienden a 810, aunque se llegó a filiar a más de 1.000 en los primeros días tras la entrada masiva. La propia Deu ha reconocido que los espacios habilitados "no reúnen los requisitos para que sean permanentes pero - ha continuado- es lo máximo de lo que hemos podido disponer.

 

La consejera, responsable del área de Menores, se ha referido también a la dificultad para poder reagrupar a estos menores con sus padres. A pesar de que en las primeras horas se producían más de 4.000 llamadas preguntando por niños que habían accedido a la ciudad de forma irregular, devolverlos con sus familias está resultando especialmente complicado, cuando no imposible.

 

Así, Deu ha explicado que se ha tratado de reagrupar a cinco menores con sus familias en Marruecos, completando todo el procedimiento legal, pero que finalmente no han podido realizarse las mismas al impedir Marruecos a las familias acceder hasta un espacio apropiado para recogerlos, en las instalaciones fronterizas. Y es que, ha recordado la consejera, la entrega debe hacerse de forma directa.

 

Lo que sí se ha podido hacer ha sido reagrupar a 11 menores con sus familiares en Ceuta o en otros puntos del territorio nacional, al no encontrarse con el problema anteriormente señalado y poder realizarse la entrega de forma directa.

 

Deu ha recordado que, en cualquier caso, todos los procedimientos que tienen que ver con menores se hacen de acuerdo con todas las garantías y procurando siempre el bien máximo del menor que, como ha mantenido la Ciudad en multitud de ocasiones, pasa por poder estar con sus familias.

 

Solo 11 menores marroquíes han sido reagrupados con sus familias, todos en territorio...