jueves. 18.04.2024
CÁNCER DE COLON

Solo el 25% de la 'población diana' se ha hecho la prueba del cáncer de colon

Solo el 25% de la población diana se ha hecho la prueba de detección del cáncer de colon en nuestra ciudad, según datos facilitados por la Asociación Española contra el Cáncer. Estos datos se hacen públicos en las horas previas al Día Mundial del Cáncer de Colon.
Voluntarios de la AECC, en una actividad en el Revellín / Archivo
Voluntarios de la AECC, en una actividad en el Revellín / Archivo

Solo el 25% de la población diana se ha hecho el cribado del cáncer de Colon, a pesar de que el 75'6% tiene constancia de ello. Son datos de la Asociación Española contra el Cáncer, que han sido dados a conocer en las horas previas al Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Según la entidad, su laboratorio " analizó la percepción del riesgo colorrectal y tan solo un 22,6% considera que tiene un
riesgo alto o muy alto. Los principales motivos para esta percepción son los antecedentes familiares, edad, el fumar y el sedentarismo. Los datos arrojan que un 72,6% conoce el programa, de los cuales un 38,1% afirman haber recibido la invitación y tan solo un 25% se la ha realizado".

En Ceuta, "la Consejería de Sanidad, contrata un servicio externo encargado de enviar cartas notificando las instrucciones para realizar dicha prueba a toda aquella persona con edades comprendidas entre 60 y 69 años, con previsión de bajar la edad próximamente hasta los 55. Una vez recibida dicha notificación, tan solo deben recoger la prueba, realizársela en la casa y llevar la muestra a la clínica Medical Center, C/Millan Astray, 8 (Junto a ACEMSA)", explica la AECC.

Precisamente, la AECC instalará mañana una carpa informativa en la Plaza de los Reyes, operativa durante toda la jornada. Pero no será la única actividad, puesto que esta carpa se instalará el 20 de abril en el Centro de Salud de El Tarajal, el 26 en el Mercado de San José y el 5 de mayo en el Paseo del Revellín.

Solo el 25% de la 'población diana' se ha hecho la prueba del cáncer de colon