viernes. 29.03.2024
SINDICAL

Sordo descarta una huelga general y reafirma "el compromiso de CCOO" con el Plus de Residencia

El secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, ha descartado una huelga general en nuestro país "por el componente sociopolítico que tiene, ya que en los convenios que el Gobierno está negociando si estamos obteniendo buenos resultados", aunque vaticina un 2023 "intenso" en cuanto a las movilizaciones. Sordo, también, ratificó el compromiso de su sindicato con la generalización del Plus de Residencia.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, junto a su compañero, Emilio Postigo / Archivo
Unai Sordo, secretario general de CCOO, junto a su compañero, Emilio Postigo / Dani Hernández

Ningún escenario a ocho meses vista parece descartable, pero tampoco parece que la huelga general sea el punto culminante de un 2023 "cargado de movilizaciones". Eso lo pronostica Unai Sordo, secretario general confederal de Comisiones Obreras. El sindicalista -primer máximo dirigente de su central en visitar Ceúta desde que a José María Fidalgo le sorprendieron en la Ciudad Autónoma los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Atocha- descarta en principio el parón del país, por el componente "sociopolítico" del mismo.  "Todo lo que estamos negociando con el Gobierno directamente, como la subida de las pensiones o el Salario Mínimo Interprofesional está saliendo razonablemente bien", por lo que descarta un conflicto frontal con el Ejecutivo. Eso sí: "habrá paros sectoriales y movilizaciones intersectoriales, si las organizaciones empresariales persisten en seguir con su actitud cicatera" a la hora de negociar convenios.

Sordo se refirió también a la situación de la Sanidad, tras la manifestación del pasado fin de semana en Madrid. "La sanidad vertebra" el país, sentenció "y la gente está harta de que se desmonte para favorecer a la sanidad privada". En cualquier caso, si se opuso a la recentralización de la Sanidad, "porque la gestión cercana es mejor" y porque "esto no va de competencias, sino de invertir". De todo modos "cualquier Gobierno sabe que la gente tiene muy en estima la sanidad pública y las pensiones, y si alguien se presenta diciendo que va a privatizar la sanidad, posiblemente no le vote ni su familia, en ningún territorio". Cargó contra las políticas "que precarizan a los empleados públicos, que cierran los centros de salud o recortan el horario" e indicó que "nadie da duros a cuatro pesetas: por veinte euros al mes no te curan ni un catarro. Cualquier cosa medio seria, la derivarán a la Sanidad pública", advirtió.

Otro de los aspectos a los que se refirió Sordo fue al Plus de Residencia. En principio, trasladó su compromiso de hacer extensiva la negociación "a todas las federaciones a nivel nacional" de su sindicato. Sordo indicó que "si en algún lugar es importante la acción sindical, es en las Ciudades Autónomas y en los territorios insulares". Sobre la incompatibilidad entre la subida del Salario Mínimo Interprofesional y el Plus de Residencia, explicó después a micrófono cerrado que es "complicado", ante determinadas sentencias judiciales, pero que en cualquier caso la central que dirige "lo peleará".

También se refirió a los precios. Vaticina que "a final de año podamos estar por debajo de un 6%", pero no ocultó su preocupación por "la inflación subyacente, que es casi como el total" y por la subida de los precios. "Las empresas cargan sobre el cliente el aumento de los costes", desveló, indicando que "hay margen para intervenir", sin aclarar a que se refería. Vaticinó también que "la comisión interministerial para subir el Salario Mínimo Interprofesional" no debe "tardar mucho en reunirse, y debería haber una propuesta antes del Día de la Constitución".

Sordo descarta una huelga general y reafirma "el compromiso de CCOO" con el Plus de...