miércoles. 17.07.2024

La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, junto con el director Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, han presentado los avances de los proyectos en desarrollo en ‘El Ángulo’, ubicado en las Murallas Reales. Desde febrero, se han lanzado ocho convocatorias, con 44 startups participantes, complementadas por las iniciativas de Ceuta Open Future, que incluyen colaboraciones con la UGR e institutos para fomentar el emprendimiento.

Se anticipan cambios en el modelo educativo del Instituto Tecnológico, que se centrará en tres áreas: Tecnologías Disruptivas Digitales, Inteligencia Artificial y Big Data, y Social Media y Marketing Digital, además de la implementación de talleres de formación abierta.

En la segunda fase del proyecto, que durará cuatro años, Telefónica se compromete a que ‘El Ángulo’ represente la visión de una Ceuta moderna, innovadora y llena de talento. Segovia ha enfatizado que el objetivo es expandir el emprendimiento e innovación más allá de las murallas, llegando a la ciudadanía a través del Instituto Tecnológico y trasladando la formación en competencias digitales y el emprendimiento a institutos, centros de Formación Profesional y el Campus Universitario.

El plan pretende “inocular el virus del emprendimiento” en los institutos de Formación Profesional de Ceuta, con un programa intensivo que culminará en un concurso de ideas. Segovia ha resaltado la importancia de fomentar el emprendimiento desde etapas tempranas, para que los jóvenes talentosos adquieran las habilidades necesarias para crear empresas. Telefónica se compromete a llevar a Ceuta y Open Future a un nivel superior en los próximos cuatro años.

Chandiramani ha destacado la colaboración con los centros de formación profesional y anunció ocho sesiones de formación para el nuevo curso, seguidas de un concurso de talento para que los estudiantes apliquen lo aprendido. Se está trabajando con los docentes de FP para que se involucren profundamente en el proyecto y lo transmitan a sus alumnos. A pesar de los desafíos iniciales, ‘El Ángulo’ ha alcanzado un reconocimiento internacional, y Telefónica anticipa un éxito similar en esta segunda fase, ya que los jóvenes están ansiosos por aprender y desarrollarse en áreas de innovación y tecnología.

Tras la adjudicación del proyecto por Telefónica, se han mantenido reuniones con la Dirección Provincial de Educación para integrar el proyecto en las aulas y resaltar su importancia para la comunidad educativa.

En la última convocatoria, realizada en abril, diversas startups están en proceso de incubación (Vooky, Clouthy, Triton2Hand y Fasted) o aceleración (Snailstep, Vellolar y Microloop). Estas empresas, junto con las de convocatorias anteriores, presentarán sus proyectos en el evento.

Ceuta Open Future busca continuar su crecimiento, como lo demuestra su cuarto puesto en el ranking Funcas como Mejor Programa de Aceleración y el primero en el sur de España. Más de 300 personas han participado en esta iniciativa desde su inicio en 2020, convirtiéndola en un caso único que combina formación y emprendimiento.

Telefónica y Open Future: Forjando el futuro digital de Ceuta desde las Murallas Reales