viernes. 29.03.2024

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha asegurado este sábado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico tras responder a la pregunta de Redacción Médica que ha girado en este sentido.

 

"Se tienen que prorrogar las medidas de control, pero se pueden ir adaptando" y tomar aquellas que "favorezcan poco a poco la vuelta a una situación más normal", ha explicado.

 

Simón ha reconocido que el comité científico que coordina la gestión de la crisis sanitaria “no tiene duda de que las medidas han tenido impacto en la transmisión”. No obstante, también tiene claro “que no se puede abrir de un día para otro todas las medidas de control”.

 

“No se puede tirar por la borda el trabajo que hemos estado haciendo durante este último mes y medio”, ha subrayado Simón, al tiempo que ha insistido en que se piensa en poco a poco una vuelta a una “situación más normal”.

 

 

Asimismo, ha afirmado que le gusta la idea de que la percepción de que se necesita prorrogar el Estado de Alarma “se ha instaurado en el imaginario colectivo” y que “las personas hacen un esfuerzo por mantener aislamiento”.

 

Esto significa que los ciudadanos “somos capaces de entender la necesidad  de mantener estas medidas, no hoy y mañana, sino durante semanas”.

 

Dichas medidas se relajaran a medida “que podamos comprobar que la transmisión está controlada a un nivel suficiente en el que se pueden controlar los casos”, y también siempre que las capacidades del sistema asistencial “puedan responder sin llegar a los límites de presión de las últimas semanas en caso de rebrote”.

Tercera prórroga del Estado de Alarma con la posibilidad de hacerlo con 'matices'