miércoles. 24.04.2024

VOX ha asegurado este domingo mediante un comunicado de prensa que lo tiene claro: “Este Gobierno no puede caer más bajo”. Así responde la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, a las últimas declaraciones por escrito del Ejecutivo sobre la instalación de una piscifactoría marroquí en aguas de las Chafarinas. Y es que, desde Moncloa no dan detalles sobre si conocían dicha instalación ni cuándo fueron conscientes de la misma, sólo se remiten a subrayar la intención del Gobierno de “mantener las mejores relaciones de vecindad y cooperación con Marruecos”.

 

La parlamentaria ceutí registraba el pasado mes de diciembre dos baterías de preguntas para conocer más detalles sobre este asunto que el Gobierno ha querido mantener oculto a pesar de las reiteradas denuncias de la diputada nacional y la senadora por Ceuta. Así, López pedía información sobre si el Ejecutivo conocía que Marruecos instalaría una piscifactoría, en qué momento conoció la instalación, y a través de qué medios tuvo conocimiento de la misma.

 

Además, la diputada de VOX cuestionaba si el Gobierno ha recibido la citada recomendación de Defensa sobre el reclamo de las aguas territoriales de las Chafarinas y, de ser así, preguntaba por qué no ha realizado dicha reclamación. Y, por último, reclamaba saber si ha pedido Marruecos permiso a España para instalar la granja de acuicultura.

 

La respuesta del Ejecutivo ha sido que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha promovido las correspondientes actuaciones para garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable, reforzándose asimismo dichas actuaciones con una comunicación a Marruecos por los canales diplomáticos habituales. Además, señala las declaraciones del ministro, José Manuel Albares, de que esto “no está reñido con la voluntad de España de mantener las mejores relaciones de vecindad y cooperación con Marruecos”.

 

Palabras ante las que López denuncia “la indecencia del Gobierno” de contestar “con tres párrafos en una decreciente credibilidad por cuanto habla de insistir en mantener una buena relación con Marruecos”. “En VOX tenemos claro que con Marruecos no se puede mantener una buena relación mientras siga extorsionando a España”, advierte la diputada por Ceuta para añadir: “Pero lo más grave es que el Gobierno, no sólo se deja extorsionar por Marruecos, sino que con este tipo de respuestas, anima al país alauita a seguir haciéndolo”.

Teresa López, Vox: "con Marruecos no se puede mantener una buena relación mientras siga...