viernes. 29.03.2024

La interpelación presentada por Mohamed Mustafa, portavoz del Grupo Ceuta Ya!, relativa a la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con la Administración General del Estado para mejorar la gestión del IMV, se ha llevado la negativa del Gobierno, a través de la consejera de Asuntos Sociales Dunia Mohamed.

La interpelación presentada por Ceuta Ya! Se ha encontrado de nuevo con el marco competencial, dado que el IMV es un prestación de ámbito nacional, pero desde Ceuta Ya! se pretende que la Ciudad adopte medidas similares a las llevadas a cabo en ayuntamientos como los de Gijón, Jaén o Zaragoza, en las que, al margen de medidas de acompañamiento, llevan a cabo hasta reclamaciones a al administración cuando los demandantes del IMV ven denegada su solicitud.

Para Mustafa, la llegada del IMV estaba llamada a ser “una referencia de igualdad”, pero para los localista, esta medida positiva del Gobierno de coalición, “ha derivado en decepción”, dado que el alcance de la misma no esta siendo el deseable. Burocracia, tiempos de demora, entre otros aspectos, han convertido esta medida, en inalcanzable y, en el caso de Ceuta, “no tiene en cuenta la casuística” puesto que, ha apuntado Mustafa, “en una vivienda pueden convivir tres unidades familiares” pero independientes económicamente, que ven rechazada su solicitud”.

La consejera de Asuntos Sociales ha puesto por delante las competencias estatal, pero ha recordado que llevan a cabo otras medidas, como las incluidas en el proyecto 'Involucrados', a lo que Mustafa ha respondido que este tipo de ayudas sirven para poco, poniendo como ejemplo, que la capacitación digital sirve para obtener, por ejemplo la Clave digital, recordando que el IMV no se puede tramitar de forma presencial.

Dunia Mohamed ha afeado a Mustafa de culpar la Gobierno local de los trámites burocráticos de otra administración y ha apuntado que la administración Vivas querría que fueran más ágiles “pero no es nuestra competencia”, ha reiterado

La tramitación de IMV no contará con más ayudas de la administración local