martes. 08.10.2024

El CEO de Les Roches Global, Carlos Díaz de Lastra, ha intervenido este jueves en el Foro Económico promovido por la Cámara de Comercio de la mano de El Español y la Ciudad Autónoma de Ceuta, para lanzar un serio aviso sobre una de las principales industrias del país, el turismo. Desde su atalaya privilegiada al frente de una prestigiosa universidad dedicada y especializada en formar talento para el sector turístico del gran lujo, y con conocimiento de causa por entrevistarse con ministros del ramo de países emergentes un mes tras otro, ha avisado de que la falta de mano de obra cualificada, de talento, y el cambio que está experimentando el sector pueden poner en riesgo un modelo, el del turismo en España que tantas satisfacciones ha venido dando a la economía patria.

La razón, según ha explicado es porque el sector va hacia dos direcciones, apuestas por la baja gama, el modelo tipo Ibis, para ejecutivos sin complicaciones, y el del lujo premium. Para este último falta mano de obra capaz de entender las necesidades del cliente. Si no se les trata bien, no vuelven. Es en ese segmento premium donde las multinacionales y los fondos de inversión están poniendo el dinero.

En España abundan los tres y cuatro estrellas, para reconvertirse necesitarán subir el nivel, pero no sólo de sus infraestructuras y servicios, también de sus plantillas.

Y ha puesto un ejemplo claro, hace bien poco en Portugal, con un modelo similar al español, intervino en un foro ante 400 hoteleros. Le contaban antes de su intervención que en algún que otro caso habían tenido que reducir servicios por no tener mano de obra suficiente para prestarlos.

“Les pregunté cuántos tenían un plan estratégico para captar clientes. Se levantaron todas las manos. Luego les pregunté cuántos tenían en su web un plan estratégico para captar talento y que la gente quisiera trabajar con ellos. Apenas 5 manos se alzaron. Hacía un par de años había estado allí avisándoles del problema que se venía y les había señalado 4 factores de riesgo para la captación de talento, ahora había 7”, ha ido explicando ante las preguntas del delegado de El Español en Málaga, Ángel Recio.

El caso de Portugal no es único, es lo mismo que le relataba un ministro del ramo en el Cáucaso. Los fondos de inversión les advirtieron que estando todo bien tendrían que importar mano de obra directiva. Por eso recurrieron a sus servicios.

Es un claro aviso de lo que puede venir. Los países emergentes con destinos emergentes no dan los turistas por sentado y están compitiendo ferozmente por ellos. Lo que ha desarrollado España durante tantos años no se puede dar por seguro y hay que seguir trabajando en esa línea.

Y en esa línea la tecnología en realidad es una ayuda también. En la gama baja destruye empleos, pero en la alta los recualifica sin destruir ni uno solo.

Y desde su experiencia, Carlos Díaz, cree que Ceuta tiene potencial de sobra para erigirse en un destino turístico atractivo y rentable.  Lo dice alguien que ha visto crearse y reconvertirse ciudades y regiones a lo largo y ancho de todo el mundo.

El turismo en España está en peligro por la falta de talento para atender clientes