miércoles. 08.02.2023
TURISMO

Turismo pone en valor los datos de coyuntura hotelera del INE, los mejores de un mes de octubre para Ceuta

La estrategia del Gobierno de la Ciudad de fomentar la llegada de turismo peninsular incrementa un 75 % el número de viajeros y un 50,% las pernoctaciones respecto a octubre de 2019. 4.000 pasajeros no residentes han utilizado el descuento del 50% del precio del billete de barco a través de las agencias de viajes adheridas a la promoción de Servicios Turísticos

La buena marcha de las estrategias puestas en marcha por la Consejería de Fomento y Turismo para la captación de visitantes se ha evidenciado en los últimos datos ofrecidos por la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al mes de octubre y que han sido puestos en valor por el consejero del área, Alejandro Ramírez.

Los visitantes procedentes de la península se han incrementado un 74,78% y las pernoctaciones un 50,38% respecto a octubre de 2019. Si la comparativa se establece con respecto a octubre de 2021, el número de turistas, 6.388, es un 60 % más y un 3,7% más que en 2019.

Si de esas cifras se desagrega el turismo procedente de la península, en total son 4.983 llegados durante el mes pasado, lo que supone un 35,89% de incremento respecto a octubre de 2021 (3.667 turistas) y un incremento del 74,78% respecto al mismo mes del 2019 (2.851), lo que supone que han visitado Ceuta 2.132 personas más que en 2019, año previo a la pandemia, y alcanzando la cifra de visitantes más elevada en el mes de octubre de toda la serie histórica.

En relación a las cifras relativas a las pernoctaciones, los resultados también son muy positivos, alcanzado las 14.275 el mes pasado y superando en un 65,89% (8.605) respecto al 2021 y en un 8,43% respecto al mes de octubre de 2019. Si diferenciamos los datos en función de su procedencia, las pernoctaciones procedentes de la península han incrementado sus cifras en un 40,57% respecto 2021 (11.333 en octubre de 2022 frente a las 8.062 en 2021) y un crecimiento del 50,38% respecto a 2019.

Son datos que, por tanto, confirman que la estrategia turística que se está llevando a cabo esta legislatura, interrumpida por la pandemia, está dando buenos resultados.

Actuaciones y estrategia del área de Turismo enfocadas en la atracción del turista peninsular

El Gobierno de la Ciudad, a través de Servicios Turísticos, dependiente de la Consejería, puso en marcha la ejecución en 2021 y 2022 del Plan de Acciones y Objetivos, que recoge acciones orientadas a focalizar las políticas turísticas para atraer a visitantes procedentes de la península con el objetivo principal de reducir la dependencia del turismo procedente de Marruecos.

Una serie de actuaciones de promoción del destino en canales de difusión muy específicos, colaborar en la celebración en Ceuta junto al área de Deportes, de campeonatos, pruebas deportivas, encuentros, congresos y actividades de diversa índole que han permitido que prácticamente todos los fines de semana Ceuta sea visitada por cientos de participantes y familiares. Hasta la fecha se ha conseguido alcanzar la cifra de más de 8.000 personas que a través de estas iniciativas han visitado Ceuta durante el año 2022.

Desde el área de Turismo hace un año se está desarrollando además la estrategia sobre comunicación digital, donde se ha apostado por la renovación de la marca Ceuta en nuevos canales basados principalmente en redes sociales, web y APP.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo potenciar el alcance en la difusión de la información sobre el destino de Ceuta como reclamo turístico. Una campaña integrada con la estrategia global llevada desde Servicios Turísticos de Ceuta, con un fuerte impacto a través de las diferentes campañas alcanzan a más de 165.000 personas de diferentes segmentos y ubicación geográfica, especialmente se ha orientado hacia el turista peninsular especialmente en la zona de Andalucía.

Respecto a los resultados, se obtiene en torno a una media de 1.000 visitas cada 10 días a la página web, y la recurrencia a la misma supera el 60%, dato clave para conocer que los visitantes vuelven a entrar a la web en busca de más información lo que demuestra interés y retención de la atención del cliente.

Además en la actualidad están en marcha tres grandes actuaciones con el objetivo de facilitar el precio del paquete turístico en Ceuta: 

1) El abaratamiento del billete del transporte marítimo en un 50%, de esta iniciativa ya han disfrutado más de 4.000 no residentes en colaboración con las agencias de viajes locales adheridas al programa de descuento.
2) La bonificación del transporte aéreo en un 60%, en la actualidad el helipuerto arroja las mejores cifras de pasajeros no residentes.
3) Los talones descuento “Ceuta Emociona”, en colaboración con las agencias de viajes locales que han permitido que más de 2.500 personas hayan disfrutado de Ceuta con una oferta de transporte, alojamiento, gastronomía y experiencia turística de hasta 85 euros por persona, y de la que está previsto que para estas navidades se amplíe la oferta en 3.000 nuevos talones una vez demostrada la efectividad de la medida

Turismo pone en valor los datos de coyuntura hotelera del INE, los mejores de un mes de...
Comentarios