martes. 16.04.2024

Los sindicatos han convocado para mañana en Madrid una manifestación bajo el lema "Salario o conflicto", que recorrerá las principales calles de la Villa y Corte. Con la asistencia de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y José Álvarez, las centrales escenificarán mañana en la capital "el  último acto del calendario de movilizaciones anunciado a finales de septiembre por los secretarios generales  para forzar a la patronal a retomar las conversaciones para alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y pactar subidas salariales que respondan al encarecimiento de la vida por el repunte de la inflación".
Según recuerda UGT, "ños sindicatos y la patronal pararon las conversaciones del AENC en mayo ante la incapacidad de las partes de acordar posiciones. UGT y CCOO pedían a la patronal una subida salarial del
3,5% para este año, con cláusulas de revisión salarial ante una inflación más elevada, de manera que los trabajadores mantuvieran su poder adquisitivo".

La manifestación comenzará a las 10.30 horas de mañana con tres columnas que confluirán en la Puerta del Sol, y partirán desde Atocha, Bailén y Puerta de Toledo, señala la UGT. Por su parte, CCOO explica que "la movilización es necesaria porque las consecuencias de la guerra y la alta inflación no han perjudicado el nivel de ingreso de las empresas, pero sí han encarecido el nivel de vida. Por ello hay que llevar los salarios a una subida acorde al encarecimiento sufrido. Además, la negociación colectiva tiene que reactivarse de manera real y responsable, y si el único lenguaje que entiende la CEOE es la movilización de CCOO y UGT, estaremos en las calles".

En el caso de ambas centrales, los representantes de Ceuta parten hoy hacia Madrid para regresar pasado mañana de la capital del Reino.

UGT y CCOO Ceuta, presentes mañana en la manifestación "Salario o conflicto" en Madrid