SALARIOS

UGT Ceuta participa en la gran marcha de Madrid reivindicando una subida de los salarios

Expedición de UGT Ceuta en la marcha de Madrid
Los ugetistas ceutíes participan en Madrid en la gran manifestación para la subida de los salario

La delegación de UGT Ceuta ha participado en la gran movilización convocada por CC OO y UGT en Madrid para exigir a la patronal que elija entre "salario o conflicto".  El objetivo fundamental es reclamar a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) una subida salarial que amortigüe el alza de los precios.

Los representantes ceutíes de UGT han estado encabezados por Ramón Sánchez Pascual, secretario general regional de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), así como por Liasin Zaglul, secretario general regional de la Federación de Industria Construcción y Agro (FICA), quienes se desplazaron ayer junto con otros delegados y representantes de UGT Ceuta.

Los ugetistas ceutíes han formado parte de una de las tres columnas de manifestación que ha partido desde las 10:30 horas desde tres lugares diferentes de la capital de España, para confluir a las 12:00 horas en la Plaza Mayor.

Este ha supuesto el último acto del calendario de movilizaciones anunciado a finales de septiembre por los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, para forzar a la patronal a retomar las conversaciones para alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y pactar subidas salariales que respondan al encarecimiento de la vida por el repunte de la inflación.

Los sindicatos y la patronal pararon las conversaciones del AENC en mayo ante la incapacidad de las partes de acordar posiciones. UGT y CCOO pedían a la patronal una subida salarial del 3,5% para este año, con cláusulas de revisión salarial ante una inflación más elevada, de manera que los trabajadores mantuvieran su poder adquisitivo. La patronal se opuso a incluir la cláusula de revisión salarial en un potencial AENC y las negociaciones se suspendieron, si bien el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido en este tiempo en que la patronal nunca se ha levantado de la mesa y siguen dispuestos a negociar.

Sin embargo, cinco meses después de dejar aquellas conversaciones, UGT y CCOO observan un escenario diferente, con una inflación más alta y una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) que exigen alzas salariales equivalentes, y cifran su reclamo en la horquilla de entre el 3,5% y el 4,5%.

Por el momento, los sindicatos y la patronal solo han conseguido firmar convenios concretos en empresas. Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que hasta septiembre se firmaron 653 convenios, con una subida salarial media pactada del 2,6%. Ese mismo mes, la inflación se situó en el 8,9%.