REPATRIACIÓN

Un centenar de mujeres y niños logran regresar a Marruecos en la primera repatriación en cuatro meses

Un centenar de mujeres y niños, 4 de ellos bebés de apenas unos meses, han sido repatriados este miércoles a Marruecos cuatro meses después de que se produjera la primera repatriación. Tal y como ha explicado el director general de Protección Civil y Emergencias de la Ciudad, todas estas personas han dado negativo en el test rápido de coronavirus que se les ha realizado en las últimas horas. En la nave del Tarajal, gestionada también por la Ciudad, permanecen a día de hoy cerca de un centenar de personas, todos hombres.

Aunque las previsiones indicaban que la repatriación se produciría a media mañana, desde primera hora la actividad era frenética en las inmediaciones de la nave del Tarajal habilitada por la Ciudad Autónoma para acoger a los marroquíes que habían quedado atrapados en Ceuta por el cierre unilateral de la frontera el pasado 13 de marzo.

Una actividad que incluía a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Cruz Roja y de Voluntarios de Protección Civil en un amplio dispositivo que se ha iniciado a primerísima hora de la mañana comprobando de nuevo los listados en los que debían estar incluidas las mujeres (las únicas que han podido retornar en esta jornada) para el regreso a su país.

Poco antes de las 10 de la mañana, en torno a las 09.50, se ha procedido a la apertura de la Puerta Norte, por la que han transitado estas personas de regreso a su país, poniendo fin de este modo a más de seis meses y medio de desesperación.

La de hoy ha sido la primera repatriación en cuatro meses, las últimas se producían el pasado mes de mayo, y ha estado marcada por nuevas condiciones impuestas por Marruecos, como la necesidad de que todas las personas que iban a transitar contaran con un test rápido negativo. Un test rápido que, tal y como ha explicado el director general de Protección Civil y Emergencias, Víctor Ríos, se realizaba en la tarde de este martes para posteriormente entregar la documentación a las autoridades del país vecino.

Finalmente han sido cerca de un centenar las mujeres y niños incluidos en el listado acordado por las autoridades de los dos países los que han procedido a cruzar a la frontera (en un primer momento desde Protección Civil se ha indicado que eran 84), además, ha explicado Ríos, se ha incluido a diez que no estaban en el listado inicial pero que contaban con toda la documentación en regla y las pruebas pertinentes realizadas.

Hay mujeres, explicaba Ríos, que han dado a luz durante la pandemia en Ceuta, y que hoy han regresado a su país, que sus hijos pisarán por primera vez. Otras, sin embargo, se han quedado a las puertas, así lo explicaba la acompañante de una de ellas que no comprendía como estando en el listado y habiéndosele realizado el test finalmente no podía cruzar de regreso.

 

Se espera que en los próximos días se sigan produciendo repatriaciones, también de mujeres, que permanecen en casas particulares o acogidas por distintas organizaciones, además, en la nave del Tarajal quedan en torno a un centenar de hombres. Unas nuevas repatriaciones en las que la Delegación del Gobierno continúa trabajando.

 

Todos los marroquíes que quieran regresar a su país deberán ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno a través de los siguientes números de teléfono 956.98.45.02, 956.98.45.28, 956.98.45.21