jueves. 25.04.2024

Una de las cuestiones más relevantes que se ha tratado durante la sesión plenaria, especialmente tras los sucesos de las últimas semanas, es el estudio para la financiación por parte de la Ciudad de la vacuna contra la Meningitis B, que, hoy por hoy, tiene un precio que supera los 100 euros la dosis, y que no está al alcance de todas las familias de la ciudad. La propuesta, llegada de manos de MDYC, incluía también la inclusión de la vacuna tetravalente en el calendario de vacunación a las 12 años. Una propuesta con la que el PSOE se ha mostrado de acuerdo, incluyendo una transaccional mediante la que se pretende que se trabaje en la coordinación del calendario vacunal.

 

La propuesta ha salido adelante, con el apoyo de todos los grupos, señalando el consejero de Sanidad que no se trata de una cuestión fácil, que el calendario vacunal de este año se encuentra ya preparado, y la importante inversión que realiza el Ejecutivo en este aspecto, superando con mucho las transferencias que se recibe del Estado para esta cuestión.

 

Servicios Sociales y barriadas

 

También se ha debatido en el pleno la situación de los servicios sociales de la ciudad o del Polígono Virgen de África, a propuesta del PSOE. Precisamente respecto a esta cuestión, el diputado Juan Gutiérrez ha puesto sobre la mesa las deficiencias a las que se enfrentan los vecinos de esta zona, desde el pavimento a las zonas a ajardinadas, pasando por la ya habitual crítica a la falta de limpieza. La encargada de dar respuesta ha sido la consejera de Fomento y Medio Ambiente que ha recordado que el PSOE era el que tenía hasta hace apenas un mes la responsabilidad en barriadas. Chandiramani ha explicado, además, que se está trabajando en la barriada, con la adjudicación de obras de mejora de accesibilidad, de impermeabilización y reforma de acerados, o el adecentamiento de otras zonas del interior de la barriada, motivos, junto a otras inversiones previstas, que ha llevado al Gobierno a apoyar esta propuesta.

 

La tercera propuesta del PSOE, que no ha salido adelante, tenía por objetivo establecer una Ordenanza de Educación y resocialización ante actitudes poco sensibles con el medio ambiente, por ejemplo, al no recoger los excrementos de los animales. La misma pretendía sustituir las sanciones pecuniarias por los trabajos en beneficio de la comunidad.

 

Finalmente, la última propuesta del PSOE, tenía por objetivo establecer un servicio de app móvil de aviso ante las incidencias en la vía pública. El encargado de dar respuesta ha sido el consejero de Servicios Urbanos, Yamal Driss, que ha explicado que la Ciudad trabaja en una conexión a través de la Línea Verde, que ya estuvo operativa en el pasado, en la que los ciudadanos pudieran enviar sus quejas sobre estas incidencias a la ciudad. Igualmente ha señalado que se quiere crear una página en Facebook de la Consejería para que los ciudadanos pudieran hacer llegar estas deficiencias. Ante lo avanzado de estos trabajos, el Consejero ha señalado que se va a votar en sentido negativo, no porque no esté de acuerdo en el fondo, sino porque la forma de dar respuesta a esta preocupación ciudadana es algo diferente.

 

Acuerdos ya alcanzados

 

Otra de las propuestas que ha salido adelante ha sido la relativa a la rehabilitación de las viviendas de la barriada Príncipe Felipe, ninguna sorpresa, especialmente, porque se trataba de uno de los puntos acordados para que el Gobierno se garantizara la abstención de MDYC en la votación del Presupuesto, algo muy similar a lo que ha sucedido con la propuesta de Vox de instalar un templete en una zona emblemática de la ciudad para que los alumnos del conservatorio puedan tocar al aire libre, que si bien no estaba aprobado no ha recibido ni siquiera réplica, aprobándose sin más problemas.

 

La política deportiva, de nuevo protagonista

 

Además, y como viene siendo habitual desde el inicio de la legislatura, la política en materia deportiva ha vuelto a convertirse en protagonista de la sesión plenaria. Vox ha solicitado la creación de un Plan Estratégico para la Profesionalización del Sector Deportivo, especialmente porque muchos de quienes se encargan de formar a los deportistas lo hacen de forma voluntaria y sin la formación adecuada. Este plan, ha explicado, supondría un incentivo para la formación a estas personas y permitiría encontrar un nicho de mercado para aquellos que se han formado en este ámbito. Igualmente, ha señalado, sería necesario, a largo plazo, dejar de subvencionar a los clubes, incentivando que se establezcan cuotas en los mismos para su funcionamiento.

 

La propuesta ha contado con el apoyo de la consejera del área, Lorena Miranda, que ha señalado la importancia en la formación de los técnicos, sobretodo en el deporte base. Desde el ICD, ha explicado, se exige a los técnicos tener una titulación para optar a las subvenciones, algo en lo que, ha asegurado, seguirán trabajando, incorporándolo en el plan estratégico que se va a redactar.

 

Vecindad con Marruecos, Inmigración y Vivienda

 

La primera de las medidas propuestas por Caballas ha sido la relativa a instar al Gobierno de la Nación a firmar un acuerdo de buena vecindad con Marruecos ante las complicadas circunstancias que rodean al entorno fronterizo tras las medidas unilaterales tomadas por el país vecino. Para Caballas es vital que se establezcan una serie de pautas que contribuyan a acabar con el caos, una medida que considera que debe trasladarse al Gobierno de la Nación con lealtad institucional. La propuesta no ha salido adelante, al contar tan solo con el apoyo del grupo proponente y de MDYC, a pesar de que el presidente de la Ciudad ha manifestado estar de acuerdo con el diagnóstico de la situación, no lo está con la solución propuesta por Marruecos, considerando que lo que es necesario es poner en marcha “una estrategia contundente, decidida y firme” por parte de quien puede hacerlo, que es el Gobierno de la Nación.

 

Otra de las propuestas debatidas a petición de Caballas era la relativa al apoyo a la Marcha por la Dignidad, que este mes de febrero volverá a conmemorar el aniversario de la muerte de 15 inmigrantes cuando trataban de acceder a la ciudad. La propuesta tampoco ha salido adelante, acusando a los organizadores el portavoz del Gobierno en este punto, Carlos Rontomé, de tener como único objetivo deteriorar la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la ciudad.

 

La propuesta con la que se ha cerrado el pleno, también de este grupo, ha sido la relativa a exigir al Gobierno de la Nación la necesidad de implantar un Plan Cuatrienal de Vivienda. Una propuesta que ha salido adelante por unanimidad.

 

Un pleno polémico que deja cuestiones vitales, como el estudio para la financiación de...