viernes. 29.03.2024

Nadie se abstrae en el conjunto del estado a la situación catalana, tampoco los diputados de la Asamblea de Ceuta que han acabado convirtiendo un debate sobre el futuro homenaje a la Constitución en su cuadragésimo aniversario en un debate sobre la situación catalana. Todo ello a pesar de que al inicio del punto, el presidente de la Ciudad pretendía obtener la unanimidad de todos los presentes.

 

Una unanimidad que no ha sido posible y que ha quedado rota por Caballas que ha calificado de extraña la aparición de esta propuesta, cuando quedan 15 meses para la celebración de dicho aniversario, y ha manifestado su esperanza de que este punto no estuviera relacionado con la situación catalana. Para evitar confusiones, ha explicado el diputado Juan Luis Aróstegui, Caballas ha vuelto a dejar clara su postura “contra la independencia de Cataluña pero a favor de un referéndum pactado”.

 

A partir de ese momento, el debate se ha trasladado por parte tanto del portavoz de Caballas como del portavoz del Grupo Popular a la situación catalana, señalando entre otras cuestiones este último que el de Cataluña es “un conflicto de quienes han querido dinamitar España”.

 

Eclipsadas han quedado las manifestaciones del PSOE, MDYC y Ciudadanos relativas a la necesidad de reforma de la Carta Magna y las peticiones de que Ceuta esté representada y su opinión sea tenida en cuenta en la comisión de reforma de constitucional, una cuestión a la que se ha comprometido el portavoz del PP y que se estudiará en cuanto se concrete dicha comisión de reforma.

Una propuesta de homenaje a la Constitución deriva en un debate sobre la situación de...