sábado. 20.04.2024
TRANSPORTE PÚBLICO

La vida sigue igual: Gaitán apela a la necesidad de informes y tiempo para mejorar el servicio de autobuses

La vida sigue igual. Con esta sencilla frase podría resumirse el estado del servicio público de autobuses 10 días después de que AMGEVICESA se haya hecho cargo de la gestión directa del mismo. Y es que, ha explicado, para poder ver los avances a los que se comprometió el Gobierno hacen falta “tiempo e informes”, tal y como ha asegurado este lunes el portavoz.

Un autobús, en la parada de  Víctori Goñalons/ Archivo
Uno de los autobuses con la nueva rotuación de AMGEVICESA / Daniel Hernández

Diez días han transcurrido desde la municipalización del servicio de autobuses, desde el pasado 28 de diciembre gestionado por AMGEVICESA, sin que el cambio en la titularidad haya supuesto, en la práctica, ningún cambio para los usuarios de este servicio público esencial. Más allá del cambio en los uniformes y la nueva rotulación en vehículos y cochera, el resumen podría ser la frase que emcabeza el titular de esta información y es que la vida sigue igual, al menos para quienes cogen el autobús a diario.

Interpelado sobre los planes del Ejecutivo para comenzar a poner en marcha alguno de sus planes respecto a este servicio, el portavoz ha señalado que “hace falta tiempo e informes para ver avances en esta materia”. Un tiempo y unos informes que parecen lógicos en cuestiones como la adquisición de nuevos vehículos o la instalación de marquesinas pero no tanto en otras medidas reclamadas, y aprobadas en las alegaciones de MDYC, como la posibilidad de adquirir la tarjeta del autobús en el propio vehículo o en locales en las barriadas, sin necesidad de desplazarse hasta la sede del servicio, en las Puertas del Campo.

Alberto Gaitán, en cualquier caso, ha señalado que “lo primero que había que solventar era el vencimiento del contrato” y que, posteriormente, “se han desarrollado los procedimientos administrativos necesarios para poner en marcha la gestión directa”. A partir de ahí, ha explicado, “hay muchos flecos por resolver y se está trabajando en ello”.

Flecos como si se rebajará la tarifa, al ser un servicio municipal, se ampliarán las líneas y las frecuencias o se crearán nuevos itinerarios, algo que se desconoce por el momento y para lo que, en caso de ser una realidad, no hay plazos.

En cualquier caso, el Gobierno insiste en su postura: “es nuestro deseo y es en lo que se está trabajando”. Pocas más novedades, por el momento, para los usuarios del autobús.

La vida sigue igual: Gaitán apela a la necesidad de informes y tiempo para mejorar el...