sábado. 20.04.2024
VISITA MINISTERIAL

Darias visita el remodelado Centro de Salud del Tarajal y anuncia que se inaugurará a finales de enero

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pasado este domingo por Ceuta con una apretada agenda en la que la primera visita ha sido al remodelado Centro de Salud del Tarajal. Darías, junto a la directora general de INGESA y el director territorial, así como representantes de la Ciudad Autónoma, ha conocido de primera mano el nuevo edificio que se inaugurará a finales de enero, cuando se termine de equipar

La ministra de sanidad durante su visita al Centro de Salud del Tarajal / Laura Ortiz. Archivo
La ministra de Sanidad durante su visita al Centro de Salud del Tarajal / Laura Ortiz

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pasado en la tarde de este domingo por Ceuta para, entre otras cosas, visitar el remodelado Centro de Salud del Tarajal. Un centro de salud cuya apertura, tal y como ha anunciado la directora general de INGESA, que ha acudido a la ciudad con Darias, se realizará a finales del mes de enero, cuando se culmine el equipamiento de esta infraestructura.

Ya durante su intervención, la ministra de Sanidad ha destacado que las de este centro de salud son "unas excelentes instalaciones que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona". Una zona de asistencia cuya población el director territorial de INGESA ha cifrado en 25.000 personas, de las que 5.000 son niños. Darias ha subrayado, tal y como han hecho los ministros que han visitado nuestra ciudad a lo largo de los últimos meses, que hechos como esta remodelación ponen de manifiesto "el compromiso de Sánchez con la ciudad" y ha destacado la importancia del Plan Estratégico al que ha señalado también como "un impulso muy importante en el ámbito sanitario".

 

Centrándose en la inversión de remodelación del Centro de Salud del Tarajal, la misma ha ascendido a 5'6 millones de euros. A través de ellas se ha permitido ampliar el número de consultas a 40, ampliar la zona de urgencias, tanto para adultos como para niños, así como contar con espacios específicos para el tratamiento de la diabetes. Darias ha subrayado, además, que se trata de un diseño arquitectónico bioclimático, acorde con el reto establecido de lucha contra el cambio climático, al tratarse de un edificio muy sostenible.

Junto a la visita al Centro de Salud del Tarajal, la visita de la ministra se ha trasladado también a las instalaciones del Hospital Universitario. Respecto al mismo ha subrayado la inversión de 2 millones de euros para la adquisición de nuevos equipos de resonancia así como del equipamiento necesario para contar con una sala de hemodinámica. Junto a esto, Darias ha destacado la ampliación de la zona de urgencias, que va a suponer una mejora en la asistencia y, por tanto, en la calidad de vida de quienes viven en Ceuta.

Respecto a una reivindicación histórica, como la de que la ciudad cuente con un cuarto centro de salud, la ministra de Sanidad ha señalado que es necesario ir poco a poco y que el foco hoy debe ponerse tanto en la remodelación del Tarajal como en la inversión de 9 millones de euros en materia sanitaria que han supuesto tanto su renovación como la adquisición de maquinaria y las actuaciones mencionadas anteriormente. "Es importante disfrutar de eso", ha señalado a preguntas de los periodistas.

Finalmente, respecto a la declaración de Ceuta como ára de dificil cobertura, Carolina Darias ha señalado que "vamos a seguir valorando las necesidades de la población de acuerdo con el plan integral", un plan, ha recordado, que contempla "un ambicioso objetivo, que es dotar de los recursos humanos necesarios a la ciudad, porque nuestros profesionales son la columna vertebral del sistema". Esa declaración de área de difícil cobertura, ha insistido, va a permitir que sea más fácil incoporar profesionales a la ciudad.

Darias no ha querido dejar pasar tampoco la oportunidad de agradecer la colaboración tanto de los directivos del INGESA como del Gobierno de la ciudad, subrayando que ese ambiente de colaboración "nos permite llegar más lejos"

Darias visita el remodelado Centro de Salud del Tarajal y anuncia que se inaugurará a...