martes. 23.04.2024

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido este miércoles en el Salón del Trono para hacer balance del año que estamos a punto de terminar. Un balance que ha comenzado haciendo un repaso a las dificultades que han supuesto los últimos, especialmente 2021 y 2022, marcados por la pandemia y por los sucesos de mayo de 2021, cuando más de 12.000 marroquíes accedían a Ceuta de forma irregular, poniendo “en jaque la integridad territorial de Ceuta”.  

Precisamente, a finales del pasado año el presidente de la Ciudad aseguraba que no se podía dar por zanjado el asunto conformándonos con haber parado el golpe, sino que había que extraer lecciones de lo sucedido y poner todos los medios “para que Ceuta no se fuera a pique”. Algo, ha asegurado, para lo que se han dado pasos muy importantes a lo largo de este 2022.

Pasos como la reiteración de forma explicita y contundente de que la soberanía e integridad de Ceuta no están en duda, estando garantizadas por el Estado, el ordenamiento constitucional, la UE y el derecho internacional. Una soberanía e integridad, ha recordado, que deben ser abordadas desde una estrategia de Estado. Pero también pasos en el ámbito práctico, con la aprobación del Plan Estratégico para sentar las bases de la estabilidad, la prosperidad, la seguridad y la cohesión social de Ceuta. Igualmente se ha avanzado en el compromiso de que la frontera de Ceuta sea como el resto de la fronteras exteriores de la UE, con el mantenimiento, por ahora de forma temporal, de la exigencia visado a todos aquellos ciudadanos ajenos a la zona Schengen y el anuncio de la apertura de una aduana comercial, medidas ambas que contribuirán a acabar con el caos que se vivía en la frontera antes de su cierre en 2020. Especialmente importante, considera también el presidente de la Ciudad, es la implantación de empresas de base tecnológica y los avances para la implantación del cable de conexión eléctrica con la península, así como el reconocimiento por parte de las instancias competentes de la saturación crónica que vive la ciudad en el ámbito de los menores extranjeros no acompañados.

Todos estos avances, ha explicado Vivas, han generado expectativas pero “ahora es el momento de la verdad, ahora tenemos que traducir esas expectativas, esos planes, en hechos, en generar ese conjunto de materializaciones que nos permitan confirmar que es objetivo de salir reforzados es tangible”. Junto a esto, el presidente de la Ciudad se ha adscrito al “bando de los optimistas”, especialmente porque “creo que las cosas se están haciendo de manera sincera, objetiva y razonable”.

El presidente de la Ciudad ha aprovechado esta comparecencia, además, para marcar los objetivos de cara al año que viene. Objetivos que pasan, en primer lugar por cumplir con los plazos del plan estratégico en cuestiones tan básicas como el refuerzo de la sanidad, la educación y los servicios sociales, la cesión de suelo por parte de defensa a cargo de los PGE, la conversión de Ceuta en un referente en la FP, que el puerto tenga garantizada su financiación o la ampliación en las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social.

Igualmente, ha recordado, hay cuestiones que se tienen que ir atendiendo por vías ajenas al Plan Estratégico, como la actualización del Régimen Económico y Fiscal, el refuerzo en materia de defensa, seguridad y justicia, la consolidación de las ayudas a los PGE o la limitación de la estancia de los inmigrantes irregulares en la ciudad de acuerdo con la capacidad de acogida de los centros para los mismos.

La Ciudad, además, ha insistido, seguirá apostando por un modelo económico alternativo para Ceuta, para lo que es necesario contar con empresarios y autónomos, así como mantener una interlocución social que es básica para que “esto sea un proyecto de todos”. En este sentido, se seguirá apoyando al tejido productivo local, apostando por la formación, por la atracción de talento y el emprendimiento, así como se seguirá trabajando para aprobar el PGOU, algo previsto para el primer semestre del año.

Finalmente, Vivas ha reivindicado que Ceuta se tiene que dar a conocer tal como es, “como una ciudad atractiva, hay que decirlo y nos tenemos que sentir orgullosos de decirlo” para, posteriormente, poner sobre la mesa que es necesario “replicar de manera consistente, sin caer en las provocaciones a todo aquel que pretenda dividir a los ceutíes por razones de credo, raza y origen, a todo aquel que pretenda minar la convivencia entre los ceutíes”.

Vivas ha finalizado su intervención subrayado que “servimos a un pueblo que tiene muchísima categoría, que no pierde la entereza ni con el alma en vilo, que resiste, que no se rinde nunca, por eso estoy en el bando de los optimistas” y asegurando que la próxima legislatura será la del “relanzamiento” de Ceuta.

Vivas se adscribe al “bando de los optimistas” de cara al “relanzamiento” de Ceuta