martes. 23.04.2024
CORONAVIRUS

Vivas asume que poner en riesgo la continuidad de negocios y del empleo "era lo que había que hacer" por la salud

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas ha reconocido que las medidas que ha impuesto a la ciudad, restricciones a la libertad, que perjudican a las pymes y autónomos, y ponen en riesgo la continuidad de negocios y pueden destruir empleo. Suponen un grave perjuicio sobre el que asume la responsabilidad, admitiendo que considera que "era lo que había que hacer" para combatir la pandemia, y recudir los contagios. "Entre los contagiados de hoy estarán los fallecidos de mañana." ha dicho Vivas mientras ha repasado la caída de contagios que se ha producido en los últimos doce días.

Juan Vivas ha confesado que "le duele" haber tenido que imponer unas medidas restrictivas que coartan la libertad de los ciudadanos y ponen en riesgo la continuidad de negocios y destruyen empleo. Sin embargo, el presidente asume la responsabilidad, porque considera que “era lo que había que hacer” para combatir la pandemia.

 

Vivas ha repasado la situación actual, fruto de las medidas, que consideran que han tenido éxito en limitar el número de contagios, reduciendo la curva de propagación del coronavirus. Con un pico de contagios el 11 de noviembre que dejaba una tasa de 1.071 por cada 100.000 habitantes, doce días después se ha reducido a 577, prácticamente la mitad.

La reducción ha sido del 46% frente al 26% del resto de España, lo que considera un resultado notable, pero ha advertido que no se pueden relajar las medidas ahora. Aún hace falta que baje otros 327 puntos para salir de la consideración de riesgo extremo.

 

Vivas también ha señalado que no ha pasado tiempo suficiente, y no hay un cambio sólido de tendencia. Todavía queda mucho camino por recorrer y Ceuta está aún a mucha distancia de salir del extremo riesgo.

 

En esto justifica la ampliación del periodo de restricciones hasta el 10 de diciembre.

 

También ha repasado las cifras de positividad que tuvieron su punto máximo el 29 de octubre alcanzando el 40%, mientras que la tasa se ha reducido a 11%, este martes, por debajo de la media nacional.

Ha destacado el esfuerzo realizado en la realización de pruebas diagnósticas que han pasado de 621 a 2192 por cada 100 mil habitantes, resaltando que en poco más de una semana el Punto COVID ha realizado 621.

 

Por todo ello, el presidente ha avanzado que extremarán las medidas de protección en residencias y colectivos vulnerables, darán continuidad a la realización de pruebas diagnósticas, y al rastreo, siguiendo las pautas de los facultativos. Seguirán a diario vigilando las variables.

 

Aunque ha reconocido que, si los datos siguen evolucionando con la tendían actual, no sería irresponsable relajar las medidas. Aunque de una forma prudente, porque, de otra forma, Vivas vaticina un invierno muy duro.

 

El presidente de la Ciudad también ha señalado que desde la Institución se intentará hacer todo lo posible para paliar los efectos de esos “daños colaterales” a empresas, y puestos de trabajo perjudicados por las medidas, Y en ese sentido ha existido un acuerdo entre los grupos políticos que ha permitido dar un vuelto presupuestario sin precedentes.

Vivas asume que poner en riesgo la continuidad de negocios y del empleo "era lo que...