viernes. 19.04.2024
EN VÍDEO

Vivas: “Ceuta tiene muchas posibilidades de cara a futuro y será lo que los ceutíes quieran que sea”

2022 llega a su fin y es el momento de hacer balance con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Con él abordamos el desarrollo de este año y también los retos que se plantean de cara a futuro, incluida la convocatoria electoral del próximo mes de mayo. No se pierdan esta entrevista.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante la entrevista de balance del año / Daniel Hernández
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante la entrevista de balance del año / Danier Hernández

Pregunta: Se acaba 2022, un año diferente a los dos anteriores, que fueron especialmente complicados, pero me gustaría saber cómo definiría usted este año que termina

Respuesta: Yo creo que es un año de recuperación de la confianza, en el que se han dado pasos importantes y se han generado expectativas.

Como usted bien dice, 20021 lo cerramos con el recuerdo todavía reciente de lo que paso en Ceuta en mayo de dicho año. Lo he dicho en muchísimas ocasiones, entraron mas de 12.000 personas, el ánimo de Ceuta quedo afectado, el alma en vilo, el corazón en un puño y la soberanía y la integridad de Ceuta en jaque. Eso es muy difícil, es un golpe muy duro desde cualquier punto de vista y nos propusimos entonces, a partir de ese episodio, y a final de ese año, de 2021, que teníamos que aprender la lección y que teníamos que hacer todo lo posible por recuperar la confianza y por, al mismo tiempo, salir reforzados de ese difícil trance.

Creo sinceramente que en 2022 se han producido avances y se han generado expectativas que, si se cumplen a lo largo de 2023 y siguientes anualidades, podremos decir que se ha cumplido el objetivo de haber parado el golpe, de que Ceuta ha seguido en pie y de que Ceuta ha salido adelante. Yo no tengo la menor duda de que eso va a ocurrir, estoy como decía hace algunos días, en el club de los optimistas, porque tengo motivos para estarlo.

P: Hablaba de este año de recuperación de la confianza, ha sido fundamental el Plan Estratégico pero ahora hay que avanzar ¿hacia dónde vamos?

R: Por eso el momento de ahora es tan crucial, porque en el corto plazo tenemos que pasar de los proyectos, de las iniciativas, de las declaraciones, de las expectativas, a los hechos, a las realizaciones, a la ejecución, a la confirmación... entonces una de esas herramientas es el Plan Estratégico para el desarrollo socioeconómico pero no solo. Así, ha quedado claro a lo largo de 2022 en las mas altas instancias, y de una manera categórica y contundente en el orden de recuperar y de restablecer la confianza, que nuestra integridad territorial y nuestra soberanía no admite ninguna duda, que Ceuta es España y lo es porque lo acredita la historia, lo avala el derecho y porque lo quieren los ceutíes, todos los ceutíes, recen como recen y se llamen como se llamen. Y esa integridad territorial y esa soberanía están garantizadas por el ordenamiento constitucional, por el Estado, por la UE y por el derecho internacional. Eso ha quedado meridianamente claro.

Pero también fruto de esa estrategia de protección de nuestra ciudad, de recuperación de la confianza, está la incorporación de Ceuta, por primera vez, en la estrategia de seguridad nacional, el plan de desarrollo económico y esa aspiración antigua de la sociedad ceutí de disponer de una frontera ordenada, una frontera controlada, una frontera que no sea un yacimiento permanente de caos, de problemas, de tensión, de presión... una frontera que pueda ser un yacimiento de oportunidades para el desarrollo del comercio y del turismo a ambos lados. Eso hemos demostrado a lo largo de 2022 que es posible, se trata de exigir visado para acceder a Ceuta y se trata de cumplir con la expectativa de tener una aduana comercial.

Se ha presentado en 2022 otro proyecto importantísimo, como es el cable de conexión eléctrica con la península, mas de 220 millones de euros, un cordón umbilical, una apuesta por el futuro de Ceuta y la eliminación de un condicionante al futuro desarrollo de la industria digital. Una industria digital que ha demostrado en 2022 que no es un sueño, que es posible, que se puede conseguir. Vamos a cerrar este año con más de 500 puestos de trabajo en la industria digital, con mas de 50 empresas establecidas y con proyectos que son verdaderamente ilusionantes.

Hemos demostrado que somos capaces de ponernos de acuerdo para aunar esfuerzos en el apoyo a nuestro comercio, a nuestros empresarios, a las pequeñas empresas, en fomentar el emprendimiento.

Hemos conseguido que las instancias competentes comprendan que en Ceuta no puede haber un numero de inmigrantes adultos y menores en situación irregular que supere las capacidades de acogida que tiene nuestra ciudad, hemos conseguido convencer de que este tiene que ser un asunto de todos, ahora hay que llevar todo esto a la práctica.

Y creo que también hemos conseguido, a pesar de las dificultades, transmitir al resto de España que esta ciudad tiene problemas pero no es un problema, que es una ciudad mágica, hermosa, luminosa, una ciudad que puede presumir con razón que tiene como vocación el servicio a España, que puede presumir de haber hecho del respeto y la convivencia entre personas de distintos credos, etnias y origen, una manera de ser y de vivir, de compartir. que somos también ejemplo de rendirle homenaje a los que siendo fieles al juramente que empeñaron están dispuestos a darlo todo por la patria. Muchos valores, pequeña de tamaño pero muy grande en valores. Por tanto creo que podemos mirar el futuro con esperanza porque los intangibles, las palancas que mueven el mundo están de nuestro lado.

P: Otro punto clave del Plan Estratégico es el que tiene que ver con el Puerto como motor de desarrollo de la economía en Ceuta, ¿qué le parece la gestión que se está desarrollando desde la Autoridad Portuaria? Y ¿hacia donde debemos caminar?

R: Yo creo que el Puerto está ante una oportunidad histórica. El Plan Estratégico contempla una medida que me parece muy importante y es que el Puerto, como ocurrió con la Ciudad cuando se aplicó la compensación por perdidas de la recaudación del IPSI, vinculadas a avatares que puedan derivarse del singular hecho fronterizo, si esa compensación legal por esas perdidas no se hubiera conseguido en su momento, esta institución, con todo lo que supone, se hubiera ido a la bancarrota tras el cierre de la frontera. Pues tenemos que conseguir que el puerto de Ceuta tenga una capacidad financiera, que le permita su estabilidad al margen de las contingencias que puedan ocurrir, eso está en el Plan Estratégico.

Y, después, el Puerto está en un ámbito de oportunidades, porque va a haber una verdadera revolución desde el punto de visto de los suministros a buques a través de las energías renovables, de las energías limpias. Ahí nos coge a todos por igual pero el puerto de Ceuta está virgen y, por tanto, puede desarrollar una especialización en el suministro de combustibles a los buques que en un futuro no podrán seguir consumiendo lo que ahora consumen. Puede convertirse en un puerto de referencia en todo el Mediterráneo.

Al mismo tiempo, también puede cumplir con su función de ser un lugar de emplazamiento, incluso de la industria digital, para ser un lugar de localización de empresas comerciales. en el ámbito turístico, en el ámbito digital... Y, después, algo muy importante que tiene que ver con el puerto, es el núcleo fundamental de nuestras comunicaciones, en su ámbito también está el enlace aéreo, que tan importante ha sido en el desarrollo de la industria digital. El Puerto tiene que servir para que vengan mas personas a visitarnos, el Puerto y una nueva regulación del sistema de intervención del Estado en la determinación de los precios del transporte marítimo.

Porque Ceuta, cuando alguien viene a verla, se queda sorprendido y con ganas de volver, se van hablando maravillas de Ceuta... el problema es que tenemos una barrera disuasoria que esta establecida por los precios del barco. Estoy convencido de que con el esfuerzo que realiza el Estado en atender este transporte, que es mas de 20 millones de euros al año, se pueden conseguir unas tarifas más baratas, unas tarifas asequibles que hagan posible que ese atractivo natural que tiene Ceuta se convierta en un mayor número de visitantes a nuestra ciudad.

P: En los últimos meses hemos visto como esas gestiones que se realizan desde la Autoridad Portuaria han llevado al Puerto de Ceuta a Madrid, en ese sentido hay que seguir trabajando ¿no?

R: Tenemos la industria digital, como ha dicho, que no es solamente el juego online, pero ya estamos hablando de call center, ya hay un call center en ceuta y hay dos más que están pensando implantarse. Estamos hablando de data center y nos estamos preparando para ello porque tenemos fiscalidad muy importante, pero tenemos unas buenas comunicaciones con la peninsula, nos estamos dedicando a la FP y queremos que la suficiencia energetica de Ceuta no sea un problema porque esta industria digital consume más energía que la industria convencional y para eso nos estamos preparando con proyectos sobre energías renovables y con la conexión eléctrica con la peninsula mediante el tendido de cable submarino.

Por tanto creo que Ceuta tiene muchas posibilidades de cara a futuro, ceuta será lo que los ceutíes quieran que sea, y condiciones hay. Y después creo que existe un ámbito institucional, político y social de acuerdo en lo que hay que hacer y eso no es facil de logar. Y luego está la cercanía, decimos de una manera entrañable, casi poética, aquello de pequeña, dulce y marinera pero eso de pequeña vale para que aquí las cosas sean mas fáciles a la hora de establecerse, de implantarse, y luego tenemos un clima extraordinario y tenemos nuestro principal activo, que es la gente, la gente hospitalaria, amable, todo ello hace un conjunto, lo que ahora se llama ecosistema y que puede permitir que Ceuta mire al futuro con optimismo

P: Le veo ilusionado respecto a estas cuestiones

R: sin duda, si no tuviera ilusión no estaría aquí

P: Me gustaría que aclaráramos las dudas de algunos críticos que se preguntan si finalmente Ceuta acabará pagando por el suelo de Defensa

R: Yo creo que hay que leer la ficha del Plan Estratégico que dice “cesión de suelo disponible por parte de defensa para ponerlo al servicio de desarrollo de Ceuta tanto urbanístico, como económico y en equipamientos” y en la parte de la ficha hay un capítulo destinado a la financiación y pone Presupuestos Generales del Estado.

Está previsto que la financiación venga de los PGE y, así como creo que es muy positivo que se ponga a disposición del desarrollo económico y urbanístico el suelo disponible por parte de Defensa, también es muy necesario que Defensa incremente su presencia en nuestra ciudad.

Defensa, seguridad, educación, sanidad, servicios sociales, es decir, lo que suponen los pilares clásicos del Estado, más los pilares del Estado del Bienestar. Es importante, por tanto queremos que Defensa renueve sus infraestructuras, ponga su riquísimo patrimonio al servicio del desarrollo turístico de Ceuta y que aumente las dotaciones de personal aquí. Y tenemos la suerte de que la cúpula de Defensa está por la labor como nunca.

No quiero poner en ningún compromiso a nadie pero es reconfortante comprobar como la cúpula militar tanto en Ceuta, con la Comandancia General, como en el Ministerio de Defensa están por esa labor de aumentar su presencia, su protagonismo en Ceuta: en infraestructuras, en equipamientos que hagan más atractivo el destino de Ceuta para los militares y también en ampliación de plantillas, en dotaciones. Y además están en su casa, porque en Ceuta no es que haya un vínculo entre Ceuta y el Ejército, es que hay una fusión, es que son la misma cosa. Es que hay muchos españoles que a través del servicio militar obligatorio aprendieron a conocer a España a través de Ceuta, muchas familias que están vinculadas al Ejercito, es que Ceuta ha forjado su carácter a base de hechos heroicos, a base de capacidad para resistir.

Por tanto creo que es un capítulo importante, como lo es el de la seguridad con los nuevos equipamientos para la Policía Nacional, para la Guardia Civil, en la frontera... como lo es en el ámbito sanitario, con la declaración de una zona de especial complejidad para el desarrollo de la profesión, como lo es en la educación, situando a Ceuta como un centro de referencia en la Formación Profesional. Hay mucha demanda de Formación Profesional. Eso puede ser muy útil para formar a nuestros jóvenes en empleos que demanda el mercado y, al mismo tiempo, también para que vengan otros jóvenes de Ceuta a formarse aquí, a generar renta. La economía del talento, la economía del conocimiento, que se llama. Tenemos una experiencia muy positiva con la Escuela de Enfermería, muy satisfactoria, y esto lo podemos extender al ámbito tecnológico, a los servicios profesionales, a las empresas, siempre que se haga de manera ágil y contando con la iniciativa privada.

P: Se acaba el año pero también lo que llega a su final es la legislatura que, cuanto menos, podríamos decir que ha sido tensa. No sé como ha vivido este último año, si cree que se ha reducido la tensión respecto a años anteriores cuando se vieron enfrentamientos realmente duros en la Asamblea... ¿qué impresión tiene del año que termina?

R: Yo creo, sinceramente, que en esta legislatura nos hemos enfrentado a crisis de mucha envergadura. Nos hemos enfrentado a la pandemia y se decía ¿será la ciudad capaz de responder a la exigencia? ¿seríamos capaces de responder eficazmente a las facultades que se nos atribuyeron? Pues ahí están los resultados, hemos obtenido los mejores datos de toda España, o a la altura de los mejores de toda España, en diagnóstico precoz, en rastreo de la enfermerdad, en vacunación y en algo muy importante: en el apoyo a nuestro tejido productivo, a nuestros pequeños u medianos empresarios, con el Ceuta Resiste y el Ceuta Resiste más, un programa pionero y ambicioso, y, en términos per cápita, creo que el más importante de España.

Se cerró la frontera, se acabó el comercio atípico, el comercio transfronterizo, parecía que el mundo se acababa y sin embargo hemos aguantado el tipo y hoy, en Ceuta, hay mas cotizantes a la Seguridad Social que los que había en 2018, antes de iniciar la legislatura, sin computar las empleadas del hogar.

Hemos tenido un episodio que es capaz de tumbar el ánimo de cualquier pueblo y, sin embargo, Ceuta está en pie y con la oportunidad de tener una frontera como nunca ha tenido y un modelo económico alternativo en plena crisis, con elementos objetivos para garantizarlo, incluida Ceuta en la estrategia de la Seguridad Nacional y un Plan Estratégico para fortalecer todo el sector publico.

Y, la cuarta crisis, hemos tenido en la asamblea unas personas que han venido a quebrar la sociedad ceutí, y lo digo de una manera sincera y sin ánimo de molestar a nadie, pero repasemos las actas y sus declaraciones. Han venido a tocar algo tan fundamental como es la unidad de los ceutíes a la hora de defender nuestra españolidad, han venido a distinguir en la defensa de nuestra españolidad a los ceutíes en función de su credo, de su raza o de su origen, han venido a minar la convivencia en Ceuta, han venido a utilizar la religión con fines electorales aún cuando eso supusiera arruinar a Ceuta en todos los aspectos, y a eso nos hemos enfrentado. Y seguimos en pie.

Por tanto creo que esta ha sido la legislatura de la resistencia, no tengo la menor duda, y creo que el año que viene tiene que ser el año de las realizaciones y de la confirmación de la esperanza. Porque cuando alguien aguanta todo esto es que está en condiciones de salir adelante, y no lo digo por mi lo digo por la capacidad y la categoría del pueblo de Ceuta.

P: Hablaba de esas personas, se refiere usted a Vox, pero a lo largo de la legislatura ustedes se pusieron de acuerdo con ellos para aprobar los presupuestos... Sé que es pronto, sé que tienen que pasar muchas cosas, pero no sé si le pasa por la cabeza que desde su partido se le pueda incitar a llegar a acuerdos con Vox, como ha ocurrido en otros territorios, ¿qué haría usted si eso fuera así?

R: Quiero decirle que el acuerdo que tuvimos con Vox al inicio de la legislatura era un acuerdo que no perturbaba estas cuestiones que para nosotros son lineas rojas que no pueden rebasarse en Ceuta. Aprobamos con ellos un presupuesto en el que las distintas comunidades de nuestra ciudad estaban tratadas como con anterioridad, aprobamos un calendario laboral en el que las comunidades estaban tratadas como con anterioridad. Por tanto, no establecieron ninguna condición para mantener la gobernabilidad de Ceuta que pudiera afectar a ninguna de las cuestiones que nosotros consideramos pilares de Ceuta y que son tres: una, la defensa de la españolidad, si tu vienes a Ceuta tratando de dividir a los ceutíes en la defensa de la españolidad, si tu confundes la nacionalidad con la religión, le estás haciendo el discurso a quienes no reconocen nuestra soberanía. Si, después, para aprobar un presupuesto te ponen como condición que castigues a una determinada comunidad, porque para ellos no son considerados como españoles, y si, después, atentan contra el tercer pilar, el segundo es la convivencia, que es la igualdad entre todos los ceutíes y de estos con el resto de los españoles, porque además esa igualdad de los ceutíes con el resto de los españoles requiere de un clima de complicidad con el Gobierno de la Nación... si tienes aquí un partido que dice que con el Gobierno de la Nación no te puedes entender porque es de un determinado color político, significa que tus intereses partidistas los estás poniendo por encima de los intereses de Ceuta.

Por tanto eso es inviable, lo es hoy y lo será mañana. Y a mi nadie en el PP, le puedo garantizar, me va a decir que nosotros tengamos que aliarnos con una formación política que piensa esto, porque estas tres cosas, que son pilares de Ceuta, las defiendo yo pero las defiende también el presidente Feijóo, y las defiende la dirección nacional del Partido Popular: la españolidad de Ceuta, la convivencia entre todos los ceutíes y la igualdad de los ceutíes con el resto de los españoles.

P: Quería preguntarle por otra cuestión que nos ha dejado el año: ha sido muy complicado en materia de seguridad. Vivimos el asesinato del joven Ibrahim, se desataron enfrentamientos en barriadas, y en los últimos días hemos vivido un suceso muy desagradable, con la muerte del pequeño Mohamed. Ha sido un año complicado en materia de seguridad y me gustaría saber ¿cómo lo ha vivido usted como presidente de la ciudad y como representante de todos los ceutíes?

R: Indudablemente son hechos que todos lamentamos, y quienes primero lo lamentan son nuestras policías, nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero quiero decirle que tenemos que hacer un análisis objetivo de todo esto. Son hechos lamentables, el del cabo Driss, un drama, y este último del niño Mohamed, otro drama mayúsculo, pero este último ha pasado en Ceuta pero podría haber pasado en cualquier otro lugar de España.

Pero también quiero decirle, y esto es un hecho objetivo, Ceuta ha sido la comunidad y la ciudad donde el indice de criminalidad ha descendido por encima de la media nacional, donde más ha descendido de toda España. Y también quiero decirle porque los conozco, que tenemos unos excelentes policías, policías que son un ejemplo de compromiso, de abnegación, de entrega y profesionalidad y a los demás lo que nos toca es apoyar a la policía, transmitir ánimos a la policía, no sustituir a la policía. Las decisiones que se tengan que tomar en el ámbito policial las tienen que tomar los policías, no los políticos, que estamos para y atender las demandas de los policías, pero no para sustituirlo.

Y también me parece muy importante la seguridad ciudadana, no negamos que se trata de una prioridad, no negamos que hacen falta mas dotaciones y mas efectivos, pero tenemos unos extraordinarios policías en los que tenemos que confiar para que Ceuta siga avanzando en la reducción de esos índices de criminalidad, como demuestran los datos de 2022.

P: Estamos poniendo punto y final a 2022, llega 2023 y lo hace marcado por las citas electorales pero, fuera de eso, me gustaría preguntarle ¿qué quiere conseguir antes de acabar esta legislatura que se le haya quedado en el tintero?

R: Yo creo que hay varias cosas que forman parte de ese ámbito de las expectativas que hemos generado en 2022.

Me gustaría que cogiera velocidad y ritmo de ejecución el Plan Estratégico, me gustaría que los trabajos relacionados con la acción específica para Ceuta y Melilla de Seguridad Nacional también avanzara. Me gustaría que se iniciaran los trámites para la construcción del cable submarino, me gustaría que, definitivamente, se estableciera la exigencia de visado en la frontera para acceder a Ceuta, me gustaría que se implantara la aduana comercial, que se aprobara el PGOU de manera definitiva, me gustaría que siguiéramos intensificando el esfuerzo por prestar la atención a los servicios propios de la ciudad, sean urbanos, medioambientales, culturales deportivos, patrimoniales, que tanto inciden en la calidad de vida de los ceutíes y por tanto en el arraigo de la población y en el desarrollo económico, me gustaría que se siguiera promocionando en positivo la imagen de Ceuta, me gustaría que hubiera más call center, que el data center se confirmara, que los proyectos de energías renovables culminaran, que el Puerto consiguiera esa estabilidad financiera que necesita, me gustaría que se actualizara el régimen económico y fiscal especial y que los nuevos incentivos de alguna manera estén vinculados al empleo, en definitiva, me gustaría que siguiéramos avanzando para conseguir esa Ceuta dinámica, moderna, atractiva para vivir, para ser visitada y para invertir que todos deseamos.

P: Y ya para finalizar, quizás la más difícil aunque a priori pudiera parecer la más tontorrona, le pido un deseo para el año que entra

R: Le pido que los ceutíes sigamos estando unidos, unidos en la causa de defender nuestra españolidad, irrenunciable, esencial, le pido que sigamos estando unidos en defender el patrimonio inmaterial que supone la convivencia y el respeto, y le pido que sigamos unidos para abrir ventanas y puertas a la esperanza de un nuevo modelo económico, de más oportunidades de crecimiento y de empleo para nuestros jóvenes. Le pido estabilidad y prosperidad para Ceuta

Vivas: “Ceuta tiene muchas posibilidades de cara a futuro y será lo que los ceutíes...