jueves. 25.04.2024
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Vivas se compara con Bebeto y asume la responsabilidad "de tirar el penalti decisivo"

Juan Vivas ha vuelto hoy a justificar su decisión de ser, de nuevo, candidato en 2023. Lo ha hecho además comparándose con un campeón del mundo de fútbol, el brasileño Bebeto. En una entrevista con la Cadena SER, se ha referido también a la aduana comercial, la petición para que declare como testigo en la causa que investiga las devoluciones de menores a Marruecos y la situación de las Brigadas Verdes.

Vivas durante su intervención tras ser reelegido presidente del PP de Ceuta / Archivo
Vivas durante su intervención tras ser reelegido presidente del PP de Ceuta / Archivo

Fue uno de los momentos más vibrantes de la historia del fútbol español, y una noche negra de las que se graban a fuego en la del Deportivo de La Coruña. Aquel penalti marrado por MIroslav Djukic ante el Valencia, que hubiera supuesto la primera liga de los coruñeses y que detuvo José Luis González -con los años, entrenador del Ceuta- para dar al 'Dream Team' de Johan Cruyff su cuarta liga consecutiva. Djukic tiró el penalti, entre otras cosas porque Jose Roberto Gama de Oliveira, 'Bebeto' no quiso asumir la responsabilidad de un posible fallo. De aquel capítulo ocurrido el 14 de mayo de 1994 saca Juan Vivas la metáfora para justificar que se presenta de nuevo: "Voy a lanzar el penalti, espero meterlo y por eso pido el balón. Quise significar que Ceuta estaba en un momento crucial, recuerdo por edad aquel famoso penalti de Djukic contra el Valencia. Lo recuerdo porque la mayor parte de los futbolistas del Deportivo de la Coruña rehuyeron esa posibilidad porque la responsabilidad. El próximo año hay Elecciones en Mayo, luego vendrán las de noviembre, pero no solo eso. ¿Qué pasará definitivamente con la regulación de la frontera, el Plan Estratégico, el tránsito hacia un modelo de vanguardia, mantener principios constitucionales en Ceuta como la convivencia. En definitiva: una serie de condiciones que hacen que si me siento con fuerza, y me siento, tire el penalti, siempre sometido al veredicto inapelable de los ceutíes". Los ciudadanos, pues, somos como el ex arquero de Valencia y Real Sociedad.

En una entrevista en el programa "Hoy por Hoy" de la Cadena SER, Vivas considera  "absolutamente respetable que haya personas que piensen que debía haber dejado hueco a una renovación como otras que piensen que es un gesto de valentía. Voy a ser sincero: esto es una pasión, servir a Ceuta y a España, pero desde el punto de vista de la comodidad diría que hemos ganado cinco elecciones, cuatro por mayoría absoluta y decir que hasta aquí hemos llegado. Siempre desde la humildad: cuando anuncié que me presentaba de nuevo, lo hice pidiendo perdón por los errores cometidos y las cosas que no hemos cumplido, pero hemos avanzado muchísimo en diversas cuestiones y que hemos afrontado crisis como las de 2012 de carácter financiera y las de la pandemia y la de mayo de 2021. Aquello nos dejó con el alma en vilo, y hoy estamos viendo la oportunidad de ver como salimos de esa crisis con más fuerza".

De las medidas emanadas, de las oportunidades que surgen en cada crisis, Vivas destaca algunas. Por ejemplo: "El Plan estratégico es positivo y relevante. Evidentemente, entiendo que se podría haber complementado con otras actuaciones, pero es un hito relevante. De entrada, que en un órgano como el Consejo de Ministros se reconozca que Ceuta una estrategia decidida, enérgica y sostenida en el tiempo me parece importante. Pero, por ejemplo, la cesión de suelo de Ministerio de Defensa es un anticipo de una mayor presencia del Ministerio en nuestra ciudad. Pero también es importante que Ceuta sea una referencia de FP para España, se concluya el Brull, se confirme el cable submarino, los incentivos fiscales,abaratar el transporte, la posibilidad de mejorar las bonificaciones en el impuesto de actividades económicas. Faltan algunas cuestiones, como confirmar el visado de entrada o que se arbitre un mecanismo para que Ceuta no tenga que soportar una inmigración irregular que desborde sus condiciones de acogida".

Y sobre la Aduana Comercial: "Yo no he entendido muy bien lo que significa aduana comercial regional, debe ser una aduana comercial convencional. Distinto caso es el tamaño; esto lleva aparejado un desarollo logístico, de infraestructuras que tiene que ser no sólo pública, sino privada. Imaginemos que esa aduana absorbe lo que antes llamábamos comercio atípico".

 Y dos cuestiones para concluir. De un lado, la petición de la Red Española de Inmigración para que declare como testigo. El presidente insiste en que su Gobierno respeta y acata "todas las decisiones judiciales, y me reitero en varias cosas. La primera de ellas es que estábamos convencidos de que actuábamos de buena fe en el interés del menor. Fueron retornos asistidos, y en una situación excepcional porque Ceuta llegó a tener 1.500 menores no acompañados, en situación de precariedad y expuestos a contingencias y riesgos. En segundo lugar, la consejera cuenta con mi respaldo por una actuación que yo conocí y autoricé. Y ahora, que se apertura el juicio esperemos que se tenga la oportunidad de defender la actuación. Cada uno puede pedir lo que quiera, y acataré lo que diga su señoría".

Y sobre el 'no' de los trabajadores de las Brigadas Verdes a integrarse en TRAGSA,  "se trata de mejorar la calidad del servicio y fortalecer la estabilidad de los trabajadores y sus condiciones laborales. Aquí ha habido una muy buena intención por parte de la Ciudad; los trabajadores han entendido otra cosa y ahora estamos en periodo de reflexión".

Vivas se compara con Bebeto y asume la responsabilidad "de tirar el penalti decisivo"